Propone Raúl limitar mandatos

LA HABANA.- El Presidente Raúl Castro propuso ayer, durante la inauguración del sexto Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), el primero en 14 años, limitar los mandatos de altos cargos políticos y del Estado a no más de dos periodos de cinco años.

El General Castro sorprendió con este señalamiento -él y su hermano, Fidel, han gobernado Cuba durante 52 años-, en un contundente discurso de casi dos horas y media.

El Congreso, que terminará el martes, tiene previsto aprobar una ambiciosa reforma económica y elegir a la máxima dirigencia política.

Se prevé que Fidel, el primer secretario -el cargo más importante en un sistema comunista-, sea reemplazado por Raúl, el segundo secretario. La incógnita está en quién será el "número dos" y probable sucesor de Raúl. Al respecto, el Gobierno ha preferido no pronunciarse.

Ayer, ante 997 delegados participantes y en ausencia de su hermano, Raúl llamó a "despojar al Partido de las funciones que no le corresponden y desterrar el inmovilismo fundamentado en dogmas y consignas vacías", con el objetivo de impulsar las reformas socioeconómicas que promueve el Gobierno para lograr un sistema eficaz y sostenible.

El Mandatario subrayó la importancia de la separación entre las tareas que corresponden al PCC y las propias del Gobierno respecto a la Administración del Estado, así como las de los organismos y empresas estatales.

"Este asunto ha estado plagado de confusiones e improvisaciones por décadas, por lo que existe la obligación de darle una solución en el marco de la institucionalidad", enfatizó.

Además, el Presidente Castro llamó a realizar la necesaria descentralización de la economía y confirmó la ampliación de espacios a la iniciativa privada.

Con energía y sin paños calientes, criticó la apatía de quienes evitan tomar decisiones para no asumir riesgos, exigió desterrar definitivamente "la mentalidad de la inercia" y eliminar el exceso de reuniones innecesarias y el burocratismo que aún persiste en todas las instancias del país.

En un rotundo varapalo a quienes rechazan las reformas que debe sancionar el Congreso, el Mandatario indicó que en otras ocasiones el PCC ha frenado decisiones políticas.

"Ya veremos cómo se van a librar los combates, cómo será esta pelea, fraternal, por supuesto; pero esperamos ganarla", afirmó.

Acerca del anunciado fin de la libreta de abastecimiento, el tema más cuestionado por los casi 9 millones de cubanos que participaron de los debates populares sobre el plan de reformas, Castro aseguró que "no puede hacerse de golpe, sin crearse previamente las condiciones".

Eliminar la libreta, dijo, no es un fin en sí mismo ni una decisión aislada, sino una de las principales medidas que se aplicarán con el objetivo de erradicar las distorsiones existentes en el funcionamiento de la economía.

Además, anunció que su Gobierno prepara leyes para autorizar la compraventa de casas y autos entre particulares, que se darán créditos bancarios a la población en general y se ampliará la entrega en usufructo de tierras ociosas a campesinos con "resultados destacados".

Al referirse al ritmo de implementación del citado plan de reformas, el Mandatario indicó que hará falta un quinquenio para ver la dimensión de los resultados, debido a la envergadura de los problemas que afronta el país y la voluntad política de no dejar a nadie desamparado.

En este sentido, pidió a los dirigentes "no sembrar en el pueblo falsas ilusiones" y "elevar la sensibilidad política, la intransigencia ante las violaciones y la disciplina de todos".

Diplomáticos calificaron de "sumamente autocrítica" la intervención de Raúl Castro.


Con información de AFP




Pulso isleño

Los indicadores muestran el contraste de los beneficios sociales y el acceso a libertades.


· 5.1 millones de personas constituyen la fuerza laboral.

· 240 dólares al año es el salario promedio.

· 85% de los ingresos familiares se va en alimento y vestimenta.

· 90% de los hogares completa sus necesidades en el mercado negro.

· 99% de la población está escolarizada gracias a que la educación es pública.

· 78.7 años es la esperanza de vida promedio.

· 11% de los 11.2 millones de cubanos accede a Internet.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Propone Raúl limitar mandatos"