Propuesta de Castro, “una amenaza para los cubanos"

LA HABANA (Agencias).— El congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) inició ayer a puerta cerrada sus debates acerca de las reformas económicas destinadas a “actualizar” el modelo socialista de la isla, al tiempo que la oposición tuvo una reacción mixta ante la propuesta del mandatario cubano, Raúl Castro, de limitar los mandatos a dos periodos de cinco años, calificándola de “amenaza” y algo “ positivo, pero tardío”.

En su discurso de inauguración del sexto congreso del PCC, el sábado, Castro admitió que el gobierno no dispone de una “reserva de sustitutos debidamente preparados” y afirmó que la búsqueda de nuevos dirigentes más jóvenes comenzará tan pronto como acabe el congreso. Propuso que los cargos políticos, incluyendo la presidencia y la jefatura del Partido, se limiten a dos mandatos de cinco años.

Al respecto, Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que “más que un aviso es una amenaza, algo ominoso para el pueblo de Cuba, porque significaría al menos otros diez años de continuismo castrista puro y duro, lo cual traería mayor empobrecimiento del país”.

Critican persecución de disidentes

El economista y disidente Óscar Espinosa consideró por el contrario que la limitación de los cargos “es un cambio indudablemente positivo, pero muy tardío”, e instó a que se modifique el artículo 5 de la Constitución cubana, en el que se establece que el PCC es la “vanguardia organizada” y “fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado”, pues no cree que ningún partido sea “vanguardia de nada en un mundo tan complejo, mucho menos en Cuba”.

Sánchez criticó además la advertencia de Castro a los grupos disidentes de que los “patriotas cubanos” continuarán defendiendo las “plazas y calles”. “Es una inexactitud, porque no sólo reprimen y persiguen a los opositores en las calles y plazas, sino que también les reprimen y persiguen y hostigan y les hacen actos de repudio cuando organizan actividades o reuniones, por pequeñas que sean, dentro de las casas, puertas adentro”.

Las cinco comisiones de trabajo que comenzaron sus sesiones ayer debaten el llamado “Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución” donde se contiene el plan de ajustes económicos para actualizar el modelo socialista.

Los ajustes que se plantean en Cuba persiguen actualizar el ineficiente modelo económico del país sin renunciar al socialismo, pero con resquicios a la iniciativa privada, el recorte de las abultadas plantillas públicas, más autonomía a la gestión de las empresas estatales y la reducción de gastos sociales eliminando subsidios innecesarios, entre otras medidas.

Para algunos observadores consultados ayer por EFE, Raúl Castro puso el sábado “en su sitio” al PCC, al llamar a terminar con el inmovilismo, y trazó líneas de futuro que pasan por rejuvenecer toda la cadena de puestos administrativos y partidistas y rediseñar la política de cuadros. El mandatario cubano advirtió al PCC que exigirá que se cumplan sus órdenes y orientaciones y que no permitirá que los acuerdos de este congreso se queden en la “gaveta”, como ha sucedido con los anteriores cónclaves del partido.

Además de ratificar el modelo económico de la isla, los comunistas cubanos deberán elegir en este congreso a sus órganos de dirección y previsiblemente “oficializarán” la renuncia del ex presidente Fidel Castro como primer secretario del partido para que su hermano Raúl ocupe ese cargo. El VI Congreso del PCC, “por ley de vida” el último de la generación histórica de la Revolución cubana, se clausurará el martes.

El Universal, 18 de abril.

0 Responses to "Propuesta de Castro, “una amenaza para los cubanos""