Protege INM a extranjeros si son víctimas

El Instituto Nacional de Migración (INM) prevé adoptar un procedimiento especial para los extranjeros indocumentados que son víctimas de delitos.

De acuerdo con un proyecto de circular avalado ya por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), los menores de edad, las víctimas de trata de personas y los indocumentados que soliciten la condición de refugiados podrán ser canalizados a los albergues de la Red Nacional de Atención a Víctimas, en lugar de ser detenidos en estaciones migratorias, como sucede actualmente.

Entre los casos recientes de víctimas detenidas en estaciones durante varios meses está el de los centroamericanos sobrevivientes al secuestro colectivo de indocumentados registrado a principios de año en Oaxaca, quienes fueron requeridos para declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Dirigida a delegados, directores, subdirectores y jefes de departamento del INM, la circular remarca que se deberán adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los extranjeros víctimas de delitos, independientemente de su situación migratoria.

"En aquellos casos en los que de la entrevista efectuada a la persona extranjera víctima se desprenda que se encuentra en un estado emocional que transitoriamente no le permita tomar una decisión respecto a si desea retornar a su país de residencia habitual o permanecer en México, será canalizada a algún albergue que pertenezca a la Red Nacional de Atención a Víctimas, a fin de que reciba atención médica y psicológica", agrega.

En ningún caso, subraya, se podrá presionar u obligar a la presunta víctima a presentar una denuncia o a acudir a la realización de cualquier diligencia de carácter ministerial o judicial. Si decide por voluntad propia recurrir al Ministerio Público, aclara, se deberá garantizar su acceso a la administración de justicia.

"En el supuesto de delitos que deban perseguirse por oficio, la autoridad migratoria está obligada a participarlo inmediatamente al Ministerio Público, transmitiéndole todos los datos que tuviere", apunta.

La autoridad migratoria, establece la circular, deberá informar de forma clara a las víctimas sobre su derecho a solicitar refugio en México, en caso de existir temor fundado de riesgo para su integridad en su país de origen.

De rechazarse el reconocimiento como refugiado, la víctima será documentada como no inmigrante, con característica de visitante y modalidad de protección internacional por razones humanitarias.

Según el proyecto, en el caso de que se acuerde la repatriación voluntaria, se garantizará la permanencia de la víctima en territorio nacional hasta su estabilización física y psicológica.

Cuando se requiere, se custodiará al extranjero hasta su país de origen o de residencia.




Trato digno

Garantías mínimas para extranjeros víctimas de delitos en México previstas por el INM:


· Protección a su integridad y respeto a sus derechos humanos.

· Facilidades para su atención médica y psicológica.

· Información sobre sus derechos, en particular el de acceso a la justicia, y sobre los procedimientos respectivos.

· Protección a su identidad y datos personales.

· Asistencia migratoria.

Verónica Sánchez, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Protege INM a extranjeros si son víctimas"