Quiere Iusacell competir

ACAPULCO.- La inversión de Televisa en Iusacell busca frenar los abusos de Telcel en telefonía móvil, al elevar la competencia en el mercado, aseguró el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera.

"Se espera ganar proporción mayor de mercado, hoy tenemos (Iusacell) 4 millones, queremos crecer infinitamente más.

"Si no cambiamos las reglas del juego, como está hoy y el abuso de la parte de Telcel, México seguirá con una de las tarifas de interconexión más caras del mundo, con uno de los peores servicios en el mundo y una cantidad de quejas enormes de los clientes", mencionó.

Además, comentó que unidos Televisa y Iusacell lo que quieren es trasformar el mercado.

"Esta desigualdad es lo que ha causado esa fortuna (Telmex-Telcel) y mientras no compongamos el mercado con regulación y leyes asimétricas, para que el dominante no incurra en estos abusos y no quiera destruir a la competencia, no se va a componer el tema de la telefonía celular", afirmó.

Ayer, Grupo Televisa confirmó que invertirá mil 600 millones de dólares para quedarse con 50 por ciento de Iusacell.

Entrevistado en el marco de la 74 Convención Bancaria, dijo que con la operación Iusacell busca ampliar la oferta de productos y servicios en telefonía fija, móvil, trasmisión de datos e imagen.

Por ello, confió en que la Comisión Federal de Competencia autorizará la compra.

Cuestionado sobre el cambio de postura de Grupo Salinas, luego de que utilizó recursos legales contra Televisa por la licitación 21, dijo que el desacuerdo fue por la manera en que se dio el proceso y no por la actuación de alguno de su participantes.

"Lo que tuvo que ver es cómo se hizo desde las bases. Nosotros presentamos objeciones porque estaban mal hechas, para eliminar competencia.

"El espectro radioeléctrico es uno de los bienes más preciados que tiene un País y por eso se vende caro en el mundo".

Explicó que el Estado lanzó un bien dividido: tres tramos de 30 Mhz, 2 de cobertura nacional y uno cortado en tres pedazos de 10 Mhz, el cual se vendió en 5 mil millones de pesos; otro en 180 millones con un solo postor, y uno quedó desierto.

"Entonces México, en vez de vender en 15 mil millones de pesos, lo vendió en 5 mil 180, que es un fracaso", detalló.

A la fecha, dicha licitación enfrenta más de 70 juicios promovidos por Iusacell y otras subsidiarias de Grupo Salinas, por lo que su operación comercial no puede aún llevarse a cabo.

Televisa fue socia de Nextel en la licitación y tras resultar ganadores terminaron su acuerdo.



Jessika Becerra, Reforma, 8 de abril.

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