Raúl Castro propone limitar poder en Cuba

LA HABANA (Agencias).— El presidente de Cuba, Raúl Castro, planteó ayer limitar los mandatos de los cargos políticos y estatales “fundamentales” del país a un máximo de diez años consecutivos e instó a empezar a trabajar en el rejuvenecimiento de los puestos administrativos y partidistas.

“Hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales”, afirmó Castro en el discurso de apertura del VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC).

Además exhortó a trabajar, tan pronto como concluya el Congreso, en rejuvenecer toda la cadena de cargos administrativos y partidistas “desde la base hasta los compañeros que ocupan las principales responsabilidades, sin excluir al actual presidente de los consejos del Estado y de ministros y al primer secretario del comité central que resulte electo en este congreso”.

“Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y el gobierno”, destacó Raúl Castro.

No obstante, matizó que es una cuestión que se debe solucionar “paulatinamente, a lo largo del quinquenio, sin precipitaciones ni improvisaciones, pero empezar tan pronto como concluya el Congreso”. “El reforzamiento sistemático de nuestra institucionalización será a la vez condición y garantía imprescindible para que esta política de renovación de los cuadros jamás ponga en riesgo la continuidad del socialismo en Cuba”, agregó. El presidente cubano destacó la necesidad de contar en el PCC con una “política de cuadros”, asunto que se tratará en una Conferencia Nacional de la organización que anunció para finales de enero de 2012, para no volver a sufrir las “amarguras” que ha causado la “promoción” de dirigentes “inmaduros o inexpertos”.

Actualización del modelo

Durante más de dos horas, el gobernante habló de los principales retos que enfrenta el país. Desde que asumió Raúl Castro, de 79 años, inició una política de control y racionalización de gastos, incluyendo la paulatina eliminación de subsidios. Además, en los meses precedentes comenzó una apertura al trabajo independiente del Estado.

Según el mandatario se trata de una “actualización” del modelo, pero de ninguna manera un cambio en el sistema socialista de isla. Castro subrayó que la actualización del modelo económico no permitirá la concentración de la propiedad. Raúl Castro también anunció que su gobierno prepara leyes para autorizar la compra y venta de automóviles y casas entre particulares, al tiempo que dio por concluido el proceso de excarcelaciones de presos políticos, los “contrarrevolucionarios”.

Raúl asumió el Ejecutivo de manera provisional en 2006 cuando su hermano Fidel —quien encabezó Cuba por más de cuatro décadas — enfermó. En 2008, Raúl Castro fue elegido como titular por la Asamblea del Poder Popular, el parlamento. Creado en 1965, el PCC es el único con existencia legal en Cuba. Su función no es electoral —no presenta candidatos—, sino de dirección. Se estima que tiene unos 700 mil militantes, a los cuales se suman los 500 mil de la sección juvenil.

Antes de la apertura del congreso, niños, veteranos de guerra, militares y obreros marcharon por la Plaza de la Revolución para conmemorar el 50 aniversario del triunfo de Playa Girón, cuando las fuerzas cubanas repelieron una invasión de exiliados apoyados por Estados Unidos.

El desfile fue presidido por Raúl Castro. Participaron camiones blindados, cañones, tanques y una réplica del yate “Granma” que usó Fidel para comenzar la sublevación que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959.


El Universal, 17 de abril.

0 Responses to "Raúl Castro propone limitar poder en Cuba"