Rebotan las reformas políticas en San Lázaro; “no se aprobarán al vapor o fast track”: PRI

La Cámara de Diputados recibió ayer la minuta del Senado relativa a la reforma política, en medio de versiones en el sentido de que ya no habrá tiempo para aprobarla, además de que sufrirá modificaciones que obligarán regresarla a la Cámara alta, cuyo periodo de sesiones será clausurado hoy.

En este escenario, Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, adelantó que su bancada presentará ante la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa de ley para reducir el número de diputados plurinominales e instaurar la segunda vuelta en la elección presidencial, con la finalidad de completar la reforma política que aprobó el Senado este miércoles.

La minuta de dicha reforma fue recibida por la Cámara baja a las 10:00 horas y se turnó de inmediato para su estudio a las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales, cuyos integrantes se reunirán hoy para iniciar los trabajos de dictamen correspondientes.

Esta situación legislativa se traduce en una posibilidad remota de que la reforma obtenga luz verde en las próximas horas y, por tanto, aumenta la probabilidad de que vaya a un periodo extraordinario de sesiones, o bien tenga que aguardar el ordinario de septiembre para su discusión y eventual aprobación.

Vázquez Mota, a la vez presidenta de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, aseguró que la bancada panista da la más amplia bienvenida a la minuta de reforma política del Senado, y adelantó que será votada en sentido positivo, de ser posible mañana mismo.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró al respecto que "resulta muy sencillo decir que se apruebe esa reforma en este periodo ordinario de sesiones cuando sabes que tus votos no alcanzan para ello".

Afirmó que la Cámara de Diputados "no aprueba nada al vapor o en fast track", sino que, por el contrario, analiza con todo cuidado cada una de las iniciativas que tiene en sus manos, como es el caso de la minuta de reforma política, a la cual -previó-- podrían hacérsele algunas modificaciones.

Aclaró, sin embargo, que será la Junta de Coordinación Política la que determine en las próximas horas si existen condiciones para llevar al pleno dicha reforma a más tardar mañana, en la última sesión ordinaria, o bien establecer una fecha perentoria para que se dictamine, "que no tiene por qué ser a lo largo de lo que resta de este periodo ordinario".

Entretanto, diputados del PAN estuvieron a un paso de reventar la sesión de este jueves al exhibir enormes mantas con leyendas acusatorias al PRI por echarse para atrás e incumplir su compromiso de sacar adelante la reforma laboral en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones,

Luciano Franco, La Crónica, 29 de abril.

0 Responses to "Rebotan las reformas políticas en San Lázaro; “no se aprobarán al vapor o fast track”: PRI"