Rechaza el PRD iniciativas del PRI y PAN sobre reforma laboral

El PRD en la Cámara de Diputados, a través de su vocera Leticia Quezada, rechazó las iniciativas de reforma laboral del PRI y PAN, y dijo que en la propuesta de su partido se encuentra aumentar de 12 a 16 semanas la licencia por maternidad, las cuales podrán utilizarse dentro del periodo anterior y posterior al parto.

Lamentó que en sus iniciativas el PAN y el PRI "no tomen en cuenta las demandas laborales de las mujeres y hagan caso omiso a situaciones como la discriminación, explotación y hostigamiento sexual en centros de trabajo".

Sostuvo que de las propuestas de panistas y perredistas "existen apenas mínimos avances en la construcción de una cultura laboral con perspectiva de género".

Quezada Contreras aseveró que el PRD impulsará una propuesta transversal que abone en la equidad.

"Lamentamos ver que PRI y PAN siguen sin entender la importancia de impulsar acciones afirmativas a favor de la equidad entre los géneros. Por un lado, presumen que impulsan presupuestos con visión de género, pero al plantear sus propuestas en materia laboral, parecen ignorar que las mujeres aún estamos en desventaja con respecto a los hombres", añadió.

Leticia Quezada subrayó que las mujeres siguen enfrentando problemáticas como la aplicación de exámenes de ingravidez para ingresar o continuar en un trabajo, o el acoso y hostigamiento sexual por parte de jefes y compañeros de trabajo.

Afirmó que se continúa escatimando los derechos de las empleadas durante el embarazo y la maternidad, "y por qué no decirlo, el derecho que tienen los varones a cuidar de sus hijos".

Por ello, subrayó que el PRD plantea prohibir el despido de una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener a su cargo el cuidado de hijas e hijos menores, dependientes con discapacidad o personas adultas mayores.

Sostuvo que toda trabajadora que decida ejercer sus derechos reproductivos debe conservar su empleo, salario y puesto de trabajo, y dijo que la licencia por maternidad debe prorrogarse por el tiempo necesario en caso de que la madre se encuentre imposibilitada para trabajar a causa del embarazo o del parto.



Luciano Franco, La Crónica, 4 de abril.

0 Responses to "Rechaza el PRD iniciativas del PRI y PAN sobre reforma laboral"