Reestructura Iusacell parte de su deuda

Iusacell resolvió parte de su conflicto mercantil.

El adeudo correspondiente a Grupo Iusacell salió del concurso mercantil, el cual solicitó en diciembre pasado por falta de solvencia y liquidez económica y que lo llevó a sumar 544 millones de dólares de deuda.

Salvador Rocha Díaz, representante jurídico de la operadora, dijo que la sentencia del concurso mercantil de Grupo Iusacell ya fue resuelta, mientras que sigue vigente el proceso del concurso mercantil de Grupo Iusacell Celular.

"Había dos concursos mercantiles; uno de Grupo Iusacell y otro de Grupo Iusacell Celular, uno es la holding y otra es la operadora, y ya salió la sentencia de la holding", expresó Rocha Díaz.

El representante jurídico de Iusacell comentó que hoy jueves o mañana (viernes) se resolvería el concurso de la operadora Grupo Iusacell Celular.

El abogado destacó que ambas empresas de Iusacell terminarán su concurso en un tiempo récord de 3 meses 10 días, lo que prueba que la ley de concursos mercantiles funciona bien, es un buen instrumento para que las empresas sobrevivan y puedan reestructurar sus pasivos.

Rocha explicó que en el caso de Grupo Iusacell, se contó con más de 90 por ciento de los acreedores a favor de la reestructura, mientras que para Grupo Iusacell Celular se cuenta con más de 80 por ciento de respuesta favorable.

Además, señaló, esto significa que se ha reestructurado la deuda, por lo que el saldo que se debía desaparece y surge una nueva deuda, que se emite en sustitución de la anterior.

A partir de esto, Iusacell comenzará a atender el cumplimiento de las nuevas obligaciones adquiridas que se emitirán en sustitución de las anteriores, mencionó Salvador Rocha.

El abogado de Grupo Iusacell explicó al respecto que, como resultado del concurso mercantil de las empresas, los acreedores entregarán los bonos que no fueron cubiertos para recibir un nuevo bono a 2015, dijo Rocha Díaz.

"Es una sustitución del documento que contiene la deuda por un nuevo documento que contiene la nueva deuda", expresó el representante jurídico.

Esto significa, que si, por ejemplo, se le deben 10 pesos a 10 personas y no se les puede pagar, se les pide que reduzcan un peso de esa deuda y entonces se emiten 10 bonos de 9 pesos y se cambia uno de 9 pesos por cada bono de 10 pesos, explicó el abogado.

La resolución de este primer concurso mercantil, es parte del proceso que comenzaron ambas empresas en diciembre de 2010 a causa de los problemas que sufrió Iusacell en los últimos años, lo que llevó a que la empresa se encontrara en un desequilibrio financiero y presentara falta de liquidez.




Nueva deuda

A partir de la resolución de los concursos mercantiles, la mayoría de los acreedores aceptaron reestructurar.


3.9 millones de suscriptores y 7 por ciento del mercado tenía Iusacell cuando nació en 2003.

5% o menos tiene actualmente del mercado móvil la empresa de Grupo Salinas.

3,957 son las líneas actuales que opera Iusacell.

Karla Martínez, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Reestructura Iusacell parte de su deuda"