Reforma laboral no ha sido discutida por el PRI: Solís

El diputado priista Felipe Solís Acero afirmó que algunos priistas sólo tienen información de pasillo de la reforma laboral, con lo que aseguró que “no la hemos discutido todavía internamente”, y confió en que se convoque a la bancada del tricolor para exponer los avances de la iniciativa, pero no 10 minutos antes de que se pretenda aprobar en el pleno.

“No hemos tratado el tema ni en reunión del Consejo Consultivo, ni en sesión plenaria de asamblea de diputados del PRI. La coordinación —que lidera Francisco Rojas— seguramente no ha considerado que sea el momento oportuno”, expresó.

En entrevista, el legislador refrendó que “la única información que tenemos es de pasillo. Soy vecino de curul de Carlos Flores Rico y me ha platicado de manera general cómo han avanzado y qué problemas han encontrado”.

Solís Acero señaló que “por lo menos tengo tres preocupaciones”: el tema de la limitación a un año del pago de salarios caídos, las modalidades de contratación y la formalización del outsourcing, que se incluyen en la iniciativa priista que se presentó el pasado 10 de marzo. No obstante, comentó que será respetuoso del consenso entre sus compañeros del sector obrero, tras mencionar “que es importante que se haga (un encuentro), el coordinador tiene sus tiempos, supongo que estará esperando que sea el mejor momento, espero que no sea 10 minutos antes de votar el dictamen” de una reforma trascendental que requiere de un tiempo de procesamiento de los miembros de la bancada tricolor.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, el priista Tereso Medina, llamó a todas las organizaciones y partidos políticos que rechazan la reforma laboral a buscar el consenso para aprobar la reforma. Aunque Medina coincidió con el coordinador del PRI en que no existen plazos fatales para votar la reforma, el legislador recordó que el nuevo reglamento de la Cámara de Diputados establece como plazo 45 días para legislar.

El priista consideró que la reforma “es un teman difícil porque lleva 41 años sin ninguna modificación”, con lo que según Medina se despiertan inquietudes y opiniones a favor y en contra; sin embargo, pidió a todos los sectores gremiales “voluntad política, porque no se trata de una lucha de vencidos y vencedores”.

El también integrante del Congreso del Trabajo ratificó que está listo el calendario para que inicien a partir de la próxima semana las consultas con todos los sectores para consensar un dictamen que sea incluyente.

Rechazo

Andrés Manuel López Obrador convocó a todas las organizaciones sindicales a manifestarse contra la reforma laboral que impulsan PAN y PRI en la Cámara de Diputados.

Los priistas Fernando Espino y Leonardo Soto entregaron cartas a sus líder Francisco Rojas para exponer su rechazo a la reforma laboral de su propia bancada.

Diputados del PT y el propio Fernando Espino afirman que la iniciativa tricolor “es una copia fiel de la iniciativa panista”.

México. Elba Mónica Bravo, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "Reforma laboral no ha sido discutida por el PRI: Solís"