Reprueba EU a Cuba, Venezuela y China

La protección a los derechos humanos tuvo en 2010 un progreso notable en Colombia, pero sufrió retrocesos importantes en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Honduras, según el reporte anual del Departamento de Estado estadunidense difundido ayer. La secretaria de Estado Hillary Clinton destacó a Venezuela en conferencia de prensa como uno de los principales ejemplos en una tendencia global de países que reprimen a la sociedad civil.

Clinton acusó al gobierno venezolano de usar a los jueces para intimidar a personas y organizaciones disidentes, incluyendo a manifestantes pacíficos, periodistas, a una jueza, miembros de partidos políticos opositores, organizaciones no gubernamentales, dirigentes sindicales y empresariales y ciudadanos comunes. Clinton denunció que un paquete de leyes aprobadas en diciembre por la Asamblea Nacional “debilitó aún más los principios y costumbres democráticas”, incluyendo la ley habilitante que permite al presidente Hugo Chávez gobernar vía decreto durante 18 meses “violando los principios compartidos de la Carta Democrática Interamericana”.

Sobre Cuba, el informe mencionó la liberación de más de 40 presos políticos cubanos, pero denunció que el gobierno de la isla mantiene a otras “docenas” de prisioneros políticos (sin dar una cifra exacta) y que suprime derechos fundamentales como libertad de expresión, de prensa, de reunión y de religión. El informe también incluyó una crítica a Nicaragua, cuyo gobierno negó el derecho de reunión a manifestantes de partidos políticos opositores e impidió a organizaciones no gubernamentales monitorear elecciones regionales rodeadas de denuncias sobre irregularidades.

Además, sus autoridades continuaron criticando a líderes religiosos críticos de “prácticas gubernamentales que afectaron la participación pública y las libertades democráticas”. El Consejo Supremo Electoral aceptó la candidatura del presidente Daniel Ortega para su reelección en los comicios del 5 de noviembre, pese a solicitudes de partidos opositores para anular su postulación. El documento reseñó que en Honduras se registró un aumento de asesinatos sin resolver y citó el hecho como uno de los principales ejemplos de una tendencia mundial de discriminación e intimidación según la orientación e identidad sexual de las personas.

El único país latinoamericano que recibió un reconocimiento fue Colombia, donde según el documento, que evalúa a 194 naciones del orbe, pese a las continuas amenazas contra defensores de derechos humanos y sindicalistas se redujo la cantidad de ejecuciones extrajudiciales entre 2008 y 2009, y varios oficiales militares de alto rango resultaron convictos por crímenes contra los derechos humanos en ese país.

Clinton urgió también a China a liberar a docenas de opositores al gobierno detenidos durante 2010 y aseguró que el estado de los derechos humanos en Asia ha empeorado.

Washington criticó también las violaciones a los derechos humanos en Libia, Siria y Baréin ocurridas antes de que estos países se vieran sacudidos por los movimientos de oposición al poder y esperó que las victorias tunecina y egipcia inciten a toda la región.. El informe denunció violaciones a la libertad en otros países: Irán, Irak, Birmania, Costa de Marfil, Zimbabue, Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Evitan parálisis presupuestal de última hora

El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer una resolución de última hora para prorrogar durante una semana los fondos del gobierno federal, apenas una hora antes de que se cumpliera el plazo que habría paralizado la Administración por primera vez en 15 años. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció un acuerdo que aplazará los fondos actuales para financiar las actividades de las agencias federales hasta el próximo jueves a medianoche, plazo en el que ambos partidos esperan haber aprobado un presupuesto para el resto del año fiscal 2011. “Tenemos un acuerdo”, dijo Boehner a los representantes republicanos durante una reunión a puerta cerrada con una fuerte carga emocional, según un legislador y un asesor que estuvieron en las negociaciones.

El presidente estadunidense, Barack Obama, declaró que el acuerdo alcanzado por los líderes del Congreso sobre el presupuesto federal contempla “los mayores recortes anuales de la historia” del país. “El Congreso, en nombre de todos los estadunidenses, ha llegado a un acuerdo para evitar la paralización del Gobierno”, dijo el presidente en una declaración televisada desde la Casa Blanca, en la que reconoció que algunos de los recortes aprobados “serán dolorosos, y no se habrían hecho en mejores circunstancias”.

Washington. Agencias, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "Reprueba EU a Cuba, Venezuela y China"