Rescatan a mil migrantes en situación de riesgo, en 2 meses

En México durante el primer bimestre de este año, cerca de mil migrantes fueron rescatados de alguna situación de riesgo durante su trayecto hacia Estados Unidos, otros 35 mil requirieron asistencia, desde alimentos y refugio hasta apoyo médico, además de 58 casos registrados de personas heridas o mutiladas. Siendo Tamaulipas, Baja California y Sonora los estados con mayores incidencias.

Así lo indica el informe de las acciones de protección de los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), desplegadas en enero y febrero de 2011, de acuerdo con el reporte estadístico elaborado por el Centro de Estudios Migratorios del organismo.

El documento no señala en cuántos de estos casos los migrantes fueron víctimas de algún delito o blanco de grupos criminales, cuando el 8 de abril pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que es alarmante el número de indocumentados que en México son víctimas de secuestro, extorsión, tortura, desapariciones y homicidios por parte del crimen organizado; así como es preocupante la existencia de reportes de que autoridades de los tres niveles de gobierno participan o permiten estos hechos.

El lunes pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que 71 municipios en 16 estados del país son las zonas de mayor riesgo donde los migrantes son víctimas de la delincuencia, donde padecen secuestros, maltrato, extorsiones, robos y ataques sexuales.

Grupo de protección

Los Grupos Beta fueron creados en 1990 para proteger a los migrantes, sin importar su nacionalidad o condición migratoria, por lo que realizan acciones de salvamento y rescate, asistencia social y humanitaria, así como tareas de prevención y asesoría jurídica.

De acuerdo con el informe del INM, en el primer bimestre de 2011, los “beta” asistieron a 43 mil 33 migrantes. Aunque la regiones del país con mayor incidencia con más de 6 mil casos atendidos en cada uno de ellos son Tamaulipas, Baja California y Sonora.

Entre enero y febrero pasados los servidores públicos rescataron a 988 migrantes, en situaciones de riesgo tales como el peligro que implica el cruce por zonas desérticas o ser trasladados en condiciones de hacinamiento, no se alude a otro tipo de situaciones.

A la estadística se suman 58 personas que requirieron atención por presentar algún tipo de lesión —aunque no se especifica de qué tipo— o mutilación, siendo estos últimos casos producto de accidentes documentados en las vías de trenes que utilizan para desplazarse desde la frontera sur del país al norte.

También se reportaron 21 casos en los que integrantes del Grupo Beta localizaron a migrantes reportados como extraviados —en un periodo de búsqueda máximo de un mes— aunque el documento no ofrece detalles sobre el total de desapariciones denunciadas.

En uno de los apartados se indica que los “beta” realizaron 457 acciones conjuntas “con diversas dependencias” que incluyen asistencia médica o social “y la búsqueda de personas como extraviadas”, aunque no se precisa cuántos casos forman parte de este rubro.

Sí se detalla que durante enero y febrero se brindó asistencia social a 35 mil 915 migrantes, “que incluye apoyos como alimentos, refugio, asistencia médica menor, traslados a centros hospitalarios para atención médica mayor, así como asesoría en trámites administrativos”, aunque no existe un desglose sobre el tipo de ayuda que proporcionaron los funcionarios.

Silvia Otero, EL Universal, 20 de abril.

0 Responses to "Rescatan a mil migrantes en situación de riesgo, en 2 meses"