Respaldan la coalición de facto dirigencias locales

El PAN y PRD están dispuestos a conformar una alianza de facto si el Consejo Nacional perredista rechaza la alianza formal en el Estado de México, indicaron Octavio Germán Olivares y Luis Sánchez, dirigentes de esos partidos en la entidad.

Sánchez advirtió que Andrés Manuel López Obrador, René Bejarano y Marcelo Ebrard deberán asumir su responsabilidad en caso de ir contra la voluntad de los mexiquenses.

En entrevista, el perredista afirmó que la izquierda sin el apoyo del PAN no se encuentra en posibilidades de ganarle al Revolucionario Institucional.

—¿Considera la posibilidad de una alianza de facto con el PAN?

—Con responsabilidad tengo que decir que en política no puede uno desechar absolutamente nada.

—¿Está abierta la posibilidad?

— Sería muy torpe de mi parte y de parte de cualquiera decir que eso no va existir, tal vez en este momento no existe el ánimo o la decisión, pero no podemos descartar nada en el futuro.

Precisó que si se desecha la coalición trabajará por el PRD, “vamos a empujar, porque no vamos a perder nuestros bastiones, nuestras fuerza en los distritos y esa decisión (alianza de facto) ya tocará en su momento valorarla”.

Por el momento, dijo, existe un compromiso entre las corrientes Nueva Izquierda, ADN e Izquierda Renovadora en Movimiento para apoyar la coalición como se ha hecho en otros estados.

“Vamos ir a defender y a tratar de convencer a los consejeros de que haya congruencia en el actuar y respeto al Estado de México”.

Asimismo, Germán Olivares avaló la propuesta hecha por el vicecoordinador de la bancada panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, y explicó que si en el PRD, PT y Convergencia sus líderes dicen no a la alianza “por seguir a un personaje”, Acción Nacional convocará a los militantes de esos partidos, así como a agrupaciones civiles a participar en una alianza ciudadana que tendrá como abanderado a Luis Felipe Bravo Mena.

“Qué significa, que si no quieren venir dos o tres líderes del PRD nosotros le abrimos la puerta al perredismo que quiere construir esa alianza. Nada mejor para respetar la voluntad popular que este sábado se avale la alianza con Acción Nacional y entonces caminaría la coalición”.

De lo contrario, dijo, “tenemos a nuestro precandidato y se convertiría en candidato y procederíamos a realizar la campaña para invitar y sumar a todos aquellos que quieran participar y hacerle caso a la ciudadanía que mandató unirnos para poder tener esta grana alianza que queremos todos”.

—¿Es decir que están dispuestos a la alianza de facto?

—Claro, con el perredismo más organizaciones civiles, más organizaciones sociales, e inclusive con las militancias de Convergencia y PT que seguramente estarán dispuestas a unirse al proyecto.

Indicó que para la elección de gobernador en esa entidad sólo hay dos rutas: “Que se respeten las decisiones que se han dado en el Estado de México con el perredismo, ya que nos es un capricho de la dirigencia estatal, sino que hay dos mandatos del Consejo Estatal y además una consulta ciudadana”.

“Lo que debe existir es congruencia en los consejeros nacionales del PRD y si van avalando alianzas en otros estados, como en Oaxaca, Puebla, Coahuila o Nayarit, se me hace ilógico que no vayan a avalar la del Estado de México”, consideró.

Sin embargo, reconoció su preocupación por la posible ingerencia de algunos personajes “ajenos al Estado de México”, como Marcelo Ebrard , Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

“Ellos siguen y obedecen exclusivamente a sus intereses personales y están utilizando al Estado de México para fines personalísimos sin hacerle caso a los mexiquenses”.

Acción Nacional suspendió la votación interna que se realizaría mañana para elegir a su candidato, luego de que Bravo Mena fue el único precandidato registrado.

De esta manera será el Comité Ejecutivo Nacional el que dé a conocer oficialmente que Bravo Mena es el candidato de este partido para el gobierno mexiquense.

México. Daniel Venegas y Luis Velázquez, Milenio, 9 de abril.

0 Responses to "Respaldan la coalición de facto dirigencias locales"