Rondan secuestradores albergue

APIZACO, Tlax.- Un secuestrador de migrantes intentó ingresar al albergue La Sagrada Familia, pero gracias a que su foto está expuesta junto a la de otros delincuentes, fue identificado y lo sacaron del lugar.

La medida de seguridad no siempre funciona. Ya dos plagiarios burlaron la vigilancia y lograron hospedarse en el lugar, tal vez por miedo nadie los denunció.

Cada día, los migrantes que llegan al refugio hacen fila para registrarse antes de entrar.

Óscar Sánchez, un hondureño que por problemas de salud detuvo temporalmente su camino y que sirve como voluntario, aplica un cuestionario:

"¿Cómo te llamas, cuántos años tienes, de dónde eres, a dónde quieres llegar, cuántos días llevas viajando, te ha pasado algo en el camino?", cuestiona. A su lado, pegadas en la pared, se encuentran las fotografías a blanco y negro de los secuestradores.

Adicionalmente, ninguno de los migrantes escapa de ser "cacheado". Drogas, navajas, cuchillos y celulares son objetos prohibidos que se les "aseguran" y se les devuelven a la salida.

Sus mochilas permanecen en la oficina administrativa, aunque se les permite sacar y guardar cosas de éstas.

"Estas reglas son necesarias, nos ayudan. Hemos encontrado machetes, cuchillos porque dicen que es para su seguridad", dice.

De acuerdo con Romel Chacan, coordinador del albergue, del 29 de octubre, fecha en que éste centro comenzó a operar, al 15 de febrero recibieron 557 migrantes, pero de ese día hasta el 20 de marzo ya recibieron más de 900. El padre Ramiro Zárate, responsable del albergue, reúne a los centroamericanos para preguntarles qué ropa necesitan y pedir donaciones.

Varios como José Luis López, de Honduras, andan descalzos porque ya se les acabó la suela a sus tenis. Para la mayoría de ellos, significa la primera oportunidad desde que salieron de sus países para darse un baño, dormir en un colchoneta y bajo un techo, así como de alimentarse tres veces al día.




Oasis humanitario

Los 56 refugios para migrantes que hay en el País ofrecen hospedaje por máximo tres noches, tres comidas al día, asistencia médica y ropa.


BC

· Tijuana
· Tecate
· Ensenada
· Mexicali



Chiapas


· Arriaga
· Tapachula
· Tapachula (migrantes amputados)
· Comitán
· Palenque (sólo comedor)



Chihuahua

· Ciudad Juárez



Coahuila

· Saltillo
· Piedras Negras
· Ciudad Acuña



Edomex

· Lechería



Guanajuato

· Salamanca



Jalisco
· Guadalajara (sólo comedor)




Nuevo León

· Monterrey
· Guadalupe



Oaxaca

· Ixtepec
· Oaxaca
· Tehuantepec
· Matías Romero



Puebla

· Puebla (comedores)



SLP

· San Luis Potosí



Sonora

· Altar
· Agua Prieta
· Nogales
· Hermosillo



Tabasco

· Tenosique



Tamaulipas

· Tampico
· Reynosa
· Matamoros



Tlaxcala

· Apizaco



Veracruz

· Acayucan
· Tierra Blanca
· Coatzacoalcos (comedor)

Verónica Sánchez, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Rondan secuestradores albergue"