Sanciones a la donación de spots: Senado

El Senado aprobó por mayoría un dictamen de reforma electoral con el que se amarran las manos a funcionarios públicos, incluido el Presidente, empresas y concesionarios de medios de comunicación al precisar sanciones cuando se utilicen tiempos en radio o televisión, en forma onerosa o gratuita, para promociones personales.

Se trata de que el IFE pueda sancionar a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno tanto con amonestaciones públicas o multas de hasta 10 mil días de salario mínimo, en caso de personas físicas, y hasta 100 mil días a personas morales.

Se especifica también que constituyen sanciones al código de los concesionarios o permisionarios de medios electrónicos, la venta o donación a título gratuito u oneroso, en cualquier modalidad de programación, de tiempo de transmisión, a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos a puestos de elección popular, la difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita, ordenada por personas distintas al IFE, o aquella dirigida a la promoción personal de servidores públicos con fines electorales.

Los legisladores admitieron que con esta reforma no se resuelve del todo la problemática electoral, pero consideraron preferible avanzar en tres aspectos: régimen de sanciones de los funcionarios públicos, para deslindar los topes de campaña de los gastos de precampaña, y para facilitar al IFE el recuento de votos.

El dictamen entró con dispensa de trámites para ser aprobadas por mayoría las modificaciones a diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el texto se precisa la prohibición a aspirantes, candidatos o precandidatos a cargos de elección popular, el “contratar, adquirir o recibir a título oneroso o gratuito en forma directa o por terceras personas, tiempo en cualquier modalidad de radio o televisión”, lo cual aplica también a ciudadanos, dirigentes y militantes partidistas.

En el artículo 350 se incorpora el término “dación” para dejar claro que las sanciones serán también a la difusión de propaganda política electoral o a la promoción personal de servidores públicos, pagada o gratuita, y que las infracciones serán sancionadas por el IFE.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su ratificación, a sólo unos minutos de concluir los plazos del periodo ordinario de sesiones. Por ello, Arturo Núñez, Alejandro Zapata y Pablo Gómez confiaron en que se pueda convocar a un extraordinario para que las reformas sean aprobadas antes del 30 de junio y puedan entrar en vigor en la elección presidencial del 2012.

El paquete de reforma también incluye modificaciones para que los gastos de las precampañas no se contabilicen como parte de los topes de campaña, y se hacen ajustes para dar mayor certidumbre al conteo de votos, por lo cual se autoriza la creación de grupos de trabajo para el recuento de los sufragios.

Iniciativa mínima

• El senador panista Alejandro Zapata aceptó que la miscelánea electoral es una “reforma mínima”, que no incluyó el tema de la propaganda, lo que se conoce como espotización.

• El perredista Arturo Núñez lamentó la falta de voluntad política para avanzar más en esta reforma y que no se haya metido mano a las causales de nulidad de una elección.

• El legislador puso como ejemplo que si se detecta dinero del narco en una campaña, puede haber castigo, pero no se anulan los comicios.

México. Heliodoro Cárdenas y Angélica Mercado, Milenio, 30 de abril.

0 Responses to "Sanciones a la donación de spots: Senado"