Senado planchó acuerdos sobre la reforma política

A más de año y medio de negociaciones, el Senado planchó acuerdos en torno a la reforma política y presentó el dictamen que será discutido al regreso de las vacaciones, en el que se incluyen modificaciones a quince artículos de la Constitución para legislar en materia de derechos ciudadanos, reconducción presupuestal, reelección legislativa, sustitución presidencial, candidaturas independientes e iniciativa preferente.

Durante la sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reforma del Estado, el equipo negociador presentó las conclusiones, al aclarar el priista Pedro Joaquín Coldwell que hay temas que no lograron consenso, como la construcción de mayorías, mientras que la consulta popular será revisada de aquí al 25 de este mes, cuando será llevado al pleno para ver si se le hacen ajustes.

Al respecto, los coordinadores del PRD y PAN, Carlos Navarrete y José González Morfín, respectivamente, resaltaron que si bien no se lograron acuerdos en todos los temas, no se pueden descalificar los acuerdos.

“No queremos colocarnos en la posición de o todo o mejor nada y es necesario impulsar acuerdos, si bien parciales, importantes porque rompen el seguro y permiten, si se aprueban, avances relevantes”, argumentó Navarrete.

Mientras que González Morfín precisó que lo que está en el dictamen es la reforma que se logró y la que se votará en el pleno al regreso de la Semana Santa.

Durante la sesión de comisiones, el priista presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, presentó el dictamen de 63 cuartillas.

Expuso que trabajar este proyecto de dictamen para encontrar consensos, “tomó tiempo, sí, son temas muy difíciles de acuerdos. Esto es lo que se presenta, si los senadores consideran que pueden llegar a acuerdos en temas muy complejos como la integración de las Cámaras ojalá puedan lograrse, pero quiero señalar que no es un albazo”, subrayó.

Al agregar que se les entrega el dictamen antes de la Semana Santa, para que tengan días suficientes para maduran ideas y regresar el día 25 para hacer las modificaciones que correspondan.

Los panistas Ricardo Torres y Ramón Galindo dijeron que si bien tiene avances trascendentes, está incompleto. Igual el perredista Pablo Gómez criticó que no se legisle para limitar las vacaciones de los legisladores y trabajar más. El panista Santiago Creel destacó la trascendencia de los acuerdos, aunque insistió en que no se concretaron las mayorías estables y eso es el gran pendiente.

El dictamen prevé la reelección legislativa de diputados federales hasta de nueve años y de senadores por 12 años, así como la de diputados locales; mecanismos para la sustitución total del Presidente de la República con la posibilidad de que el presidente del Senado lo supla.

En derechos ciudadanos, para candidaturas independientes se propone que los ciudadanos podrán ser postulados por partidos o postularse de manera independiente para ser votados para todos los cargos de elección popular, “con los requisitos, condiciones y términos que determine la ley”.

- Claves

Con derecho a...

• Los ciudadanos tendrán derecho de iniciar leyes en los términos y requisitos que establezca la Constitución y el Instituto Federal Electoral tendrá facultades para ello.

• Podrán votar en consultas populares el día de la elección federal sobre “temas de especial trascendencia nacional”, convocadas por el Congreso de la Unión.

• Además en el dictamen se indica que no podrán ser sujetos de consulta temas como derechos humanos, la materia electoral, ingresos y gasto, seguridad nacional, ni la organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 15 de abril.

0 Responses to "Senado planchó acuerdos sobre la reforma política"