Sepulta el Consejo Nacional del PRD la alianza con AN en Edomex

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la madrugada de este domingo la alianza con Acción Nacional (PAN) para la gubernatura del estado de México y aprobó en cambio, por mayoría calificada, que ésta sea con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.

Con 129 votos a favor, uno en contra y 44 abstenciones se alcanzaron las dos terceras partes legalmente necesarias para concretar este acuerdo que, a decir de la secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna, se trabaja desde el jueves pasado en Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), llevando como propuesta para la candidatura a Alejandro Encinas Rodríguez.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, propuso a los consejeros presentes en la sesión –que se inició el sábado cerca de las 11 de la noche y concluyó casi tres horas después– optar por la alianza con PT y Convergencia para propiciar la unidad y cerrar el capítulo de la discusión en torno al acuerdo con el PAN, que –aceptó– sumió durante meses a los militantes perredistas “en debates intensos que han tensado la vida interna del partido”.

División en Nueva Izquierda
A pesar de que Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional –como se esperaba– defendieron durante el debate la pertinencia de ir en alianza con el blanquiazul, Zambrano se abstuvo en el momento de la votación y, en previsión de que no se alcanzaran las dos terceras partes necesarias para validar lo que por mayoría simple había aprobado el jueves anterior el Consejo del PRD mexiquense para ir con Acción Nacional, propuso en nombre de la Comisión Política Nacional acudir a esos comicios con los partidos del Dia.

Esta votación dividió a Nueva Izquierda, pues hubo quienes la rechazaron, al igual que Alternativa Democrática Nacional y otros, como consejeros afines al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Foro Nuevo Sol, quienes se abstuvieron.

El presidente del partido, sin menoscabo de la consulta ciudadana que el 27 de marzo realizaron las dirigencias de PRD y PAN para avalar la alianza con el blanquiazul, asumió que de optar por este camino se advertía el riesgo de resquebrajar la de por sí debilitada unidad interna.

Y sin renegar de su inclinación aliancistas con el PAN llamó a entregar buenas cuentas al pueblo de México, “aun sacrificando puntos de vista y convicciones personales o intereses de grupo. En este momento lo más importante es la unidad del Partido de la Revolución Democrática, lo que a final de cuentas debemos cuidar todos los liderazgos, grupos y corrientes”.

En ese contexto convocó a cerrar filas para dar la batalla en el estado de México contra “el verdadero enemigo, que es el PRI de (Enrique) Peña Nieto”.

“Si nos ganan irán por Michoacán y el DF”
En favor del acuerdo con el Partido Acción Nacional, en la sesión del Consejo Nacional fijaron posición Luis Sánchez, presidente del PRD mexiquense, y Fernando Belaunzarán. El primero reclamó autonomía de decisión para el perredismo de esa entidad, con la advertencia de que “si nos equivocamos le vamos a dar ventaja al PRI. Si nos ganan en el estado de México irán de inmediato por Michoacán y después vendrán por el Distrito Federal”.

Horacio Duarte, del Grupo de Acción Política, dijo que en este tema no debe haber “ni vencidos ni vencedores; ni traidores ni colaboracionistas”; se trata de fortalecer al partido para ganar la gubernatura del estado (de México), el Distrito Federal, y “vamos a rencontrar el camino para el 2012”.

Alma Muñoz y Roberto Garduño, La Jornada, 11 de abril.

0 Responses to "Sepulta el Consejo Nacional del PRD la alianza con AN en Edomex"