Sepultan diputados la reforma política

Las diferencias en la reelección de legisladores, las candidaturas ciudadanas, y la cláusula de gobernabilidad, principalmente, dinamitaron ayer la minuta de reforma política en la Cámara de Diputados, que también fue a parar a la congeladora legislativa como ocurrió el jueves con la minuta de la Ley de Seguridad Nacional.

En este nuevo atorón, panistas y perredistas acusaron a las supuestas pugnas internas en el PRI, entre dos de sus presuntos presidenciables, como las responsables de que no haya avanzado la Reforma Política.

A este respecto, a nombre de la bancada tricolor el vicecoordinador Sebastián Lerdo de Tejada rechazó las imputaciones opositoras y garantizó que no hay tal división.

"Se trata de una muestra más de la intención de polarizar a la sociedad mexicana y ocultar los verdaderos problemas del país para justificar, entre otras cosas, políticas equivocadas y estrategias suicidas" del gobierno, señaló el diputado al dar lectura a un comunicado oficial.

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, exigió por separado aprobar la Reforma Política antes del 30 de junio próximo, obviamente en un periodo extraordinario de sesiones, para que las candidaturas ciudadanas o independientes sean una realidad en la elección presidencial de 2012.

"Quien no apruebe la Reforma Política antes de esa fecha dejará demostrado que está del lado del miedo y de la nostalgia. Aquí se sabrá quién está del lado del futuro y quién intenta regresar al pasado", advirtió al comprometer el voto de su bancada a favor de la minuta del Senado.

En conferencia conjunta con el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, la panista Vázquez Mota celebró la confluencia de ambas bancadas en el tema de la Reforma Política, toda vez que el perredista había anunciado previamente que su grupo parlamentario alentaría un periodo extraordinario de sesiones para aprobarla.

Sin embargo, la confianza de la panista duró poco ya que Ríos Piter consideró "poco afortunada" la postura de Vázquez Mota de firmar la minuta del Senado sin revisar siquiera su contenido: "Es una salida de mercado; no es posible que un partido político firme inmediatamente todo lo que le llega y como venga. No es serio eso", insistió.

Ríos Piter afirmó al respecto que su bancada buscará hacer cambios a la minuta de Reforma Política del Senado, en materia de reelección, las candidaturas ciudadanas o independientes y la cláusula de gobernabilidad.

Con ello, el perredista dejó claro y frente a la propia Josefina Vázquez Mota que su bancada no avala la minuta en los términos en que fue enviada por el Senado, como sí lo hace el blanquiazul.

Y es que Vázquez Mota emplazó al PRI a votar en sus términos la minuta correspondiente, la cual sin embargo reconoció como limitada porque no incluye, dijo, la reducción de legisladores ni la segunda vuelta electoral, entre otros puntos.


Luciano Franco, La Crónica, 30 de abril.

0 Responses to "Sepultan diputados la reforma política"