Serie de Televisa destacará el “éxito” de la lucha antinarco

En uno de los momentos de mayor cuestionamiento –dentro y fuera del país– a la “guerra” del gobierno de Felipe Calderón en contra del crimen organizado, Televisa estrenará una serie policiaca basada en la lucha antinarcóticos, en la que se recrean casos reales “de éxito”, donde “policías federales buenos, de carne y hueso”, triunfan sobre los criminales.

La serie, descrita como “la ficción que difunde una realidad”, lleva por título El Grecco. Toma su nombre de las siglas de un apócrifo “Grupo Especial de Combate al Crimen Organizado”, supuestamente adscrito a la Policía Federal (corporación dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Genaro García Luna).

Producida por Mediamates SA de CV para la cadena televisiva de Emilio Azcárraga Jean, el estreno de la serie está previsto para el 2 de mayo próximo, por el Canal de las Estrellas, en horario estelar (10 de la noche). Esto ocurrirá a unas semanas de la firma del controvertido Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia (La Jornada, 25 de marzo), por el cual los medios firmantes se comprometen a no convertir en “víctimas o héroes públicos” a presuntos delincuentes.

El dossier del proyecto indica que el propio titular de la SSP, Genaro García Luna, será personificado. En la serie llevará el nombre de Gabriel Gómez Lira (cuya iniciales son las mismas del funcionario).

Entre los casos reales que sirven de base a la serie sobresalen los de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico; Juan Óscar Garza Azuara, uno de los líderes del cártel del Golfo; Benjamín Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, y La Familia Michoacana.

Para dar mayor realismo a El Grecco, el equipo de producción y los actores fueron “capacitados” por personal de la PF, en cuyas instalaciones se llevaron a cabo parte de las grabaciones; además se emplean helicópteros y vehículos de esa corporación, y sus agentes figuran como extras en la serie.

Pedro Torres, presidente de Mediamates y realizador de programas como Mujeres asesinas y el reality show Big Brother, ha declarado que la “capacitación” incluyó cursos de tiro para los actores que encarnan a los agentes policiacos, así como la participación presencial del equipo de grabación en operativos reales.

Los personajes centrales de El Grecco son cuatro “policías federales (una mujer y tres hombres) agudos, valerosos, gente común”, interpretados por Zuria Vega, Alberto Estrella, Fabián Robles y Alfonso Herrera. A cargo de la producción ejecutiva estarán Iván Aranda y Luis Felipe Ibarra (también escritor de los guiones); la dirección correrá por cuenta de Salvador Cartas y Carlos García Agraz.

De acuerdo con Pedro Torres, El Grecco retratará a “esos policías que nos ha faltado conocer; (en la policía) igual que en todas las profesiones, hay gente muy sólida, policías de carne y hueso que tienen su familia, que llegan a su hogar, que tienen a sus hijos en la escuela, que son incorruptibles... Policías buenos, que sufren, policías que tienen sus defectos y virtudes, igual que cualquier ser humano”.

Las razones y propósitos esgrimidos por Torres están en consonancia con la reiterada exigencia de Felipe Calderón de que “se hable bien de México”. El productor y publicista sostiene: “Creo que es importante en nuestro país también hablar de lo bueno, porque demasiado malo es lo que está pasando como para ahondar nada más en lo malo”.

La exposición de motivos del proyecto señala: “El narcotráfico es el enemigo más poderoso. Bien organizado, bien armado, corrupto y corruptor, sanguinario, dañino hasta la muerte.

“La opinión pública conoce muy parcialmente esa lucha y la juzga con igual parcialidad. Del conocimiento de ese esfuerzo debe surgir la necesaria dosis de comprensión, reconocimiento y compromiso.”

Es la primera vez que una serie televisiva mexicana aborda casos reales relacionados con el narcotráfico y con el crimen organizado en general, en los cuales los inculpados pueden ser claramente identificados, aun cuando se les ponga un nombre distinto del verdadero. El mismo dossier de la serie señala que al inicio de cada capítulo aparecerá la leyenda: “Ésta es una historia inspirada en hechos reales. Nombres, fechas y lugares se han cambiado por seguridad de los involucrados y para no entorpecer las investigaciones en curso”.

La Policía Federal ya había aparecido en una serie anterior, Drenaje profundo, producida por Tv Azteca y transmitida en 2010 por el canal 7, también grabada en instalaciones de la corporación que dirige Genaro García Luna. A diferencia de ésta, El Grecco aborda casos reales, de gran relevancia pública, e incluso aún abiertos, como el de Sandra Ávila Beltrán.

De las facilidades otorgadas por la Policía Federal para la grabación de El Grecco en sus instalaciones se deduce que la serie cuenta, si no con el apoyo económico, sí con el visto bueno de la corporación, cuyo titular se ha visto severamente cuestionado por el sesgo mediático que suele dar a su trabajo, a costa incluso de los resultados. Ejemplar es el caso de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro.

Poco después de su detención, presuntamente captada “en vivo” por televisión, quedó al descubierto que había sido un montaje “mediático y jurídico”, pues Cassez fue detenida con anterioridad. La defensa de Cassez y el gobierno de Francia han basado en este hecho el reclamo de que no tuvo un juicio justo. Como es del conocimiento público, la situación ha provocado uno de los momentos de mayor tensión en las relaciones diplomáticas entre México y Francia.

Pero no sólo Genaro García Luna tiene a la televisión como referente y condicionante de sus acciones. El titular del Ejecutivo también se muestra seducido por ese mundo. Durante una entrevista con el noticiario estadunidense CBS Evening News with Katie Couric, mostró públicamente por primera vez su búnker supersecreto, el Comando Central de Inteligencia, ubicado en algún lugar debajo de la ciudad de México.

Al mostrar el centro, Calderón dijo a su interlocutor: “¿Usted recuerda el programa de televisión 24? Yo quería todos los juguetes, todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales”. (La Jornada, 13 de noviembre de 2010.)

La serie 24, de la cadena Fox, la más exitosa y popular de este género, tiene como protagonista al agente federal Jack Bauer (Kiefer Sutherland), quien enfrenta atentados terroristas, impide asesinatos y libra luchas cibernéticas empleando un arsenal con todo tipo, desde las armas más primitivas a las más sofisticadas.

Y el mismo secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, expresó en días recientes (La Jornada, 18 de marzo) que las telenovelas pueden ser un instrumento importante para abatir el analfabetismo y el rezago educativo en el país.

Por ello no sorprende que la SSP apoye la producción de una serie que, de acuerdo con sus creadores, contribuirá a mejorar la percepción que la población tiene de la lucha del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Arturo García Hernández y Gustavo Castillo, La Jornada, 5 de abril.

0 Responses to "Serie de Televisa destacará el “éxito” de la lucha antinarco"