Si la CFC autoriza a Televisa comprar Cablemás, evidenciará su preferencia

La Comisión Federal de Competencia (CFC) no puede permitir que Televisa adquiera la totalidad de acciones de Cablemás, porque la empresa de Emilio Azcárraga no ha cumplido con las condiciones impuestas por este órgano regulador para realizar la operación, advirtieron especialistas.

Ramiro Tovar, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), puntualizó que la CFC ordenó a Televisa no condicionar la venta de contenidos de televisión restringida y abierta a ningún operador, lo cual no ha ocurrido, y con ello está impedida para hacerse de 41.7 por ciento de acciones de Cablemás y así ser dueña de la empresa.

Destacó que si el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, avala la operación confirmará que esta administración se ha dedicado a beneficiar a Televisa, como ocurrió al aceptar que se aliara con Nextel para ir por espectro en la licitación 21. Al mismo tiempo, advirtió, será evidente que hay una consigna contra Teléfonos de México a la que le han negado el cambio de título de concesión.

La consultoría Mediatelecom señaló que permitir que Televisa adquiera la totalidad de las acciones de Cablemás confirma “la tendencia autorizada desde el regulador para que esta empresa siga creciendo de manera franca en la plataforma de televisión por cable, una de las más dinámicas de los últimos años, dejando desatendido el mercado rural”.

Destacó que la concentración de poder económico y dominio de mercado se consolidan plaza a plaza “cuando se consolida el modelo de televisión abierta y sus señales dominantes”.

El viernes Televisa anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que acordó con los accionistas minoritarios de Cablemás que adquirirá 41.7 por ciento de las acciones que le faltan para ser la dueña total de la cablera. La transacción tiene un valor de 4 mil 700 millones de pesos, y con ello Cablemás se fusionaría con Televisa.

La televisora señaló que la transacción depende de algunas aprobaciones corporativas, sin embargo, el especialista Tovar Landa dijo que si la CFC actuara con transparencia y sin discriminación la fusión no debería autorizarse hasta que Televisa cumpla con la condición impuesta desde 2007 por este órgano regulador para que ofrezca contenidos sin condicionamiento a los operadores de televisión de paga, y que además vendiera su participación en PCTV, empresa creada para la venta de programación.

Televisa “no ha cumplido con ninguna de esas dos condiciones y la CFC no ha hecho nada para que cumpla con esos compromisos”, aseguró Tovar Landa.

Enfatizó que la CFC no puede ser un “simulador” cuando el argumento para negar el cambio de título de concesión a Telmex es que no ha cumplido con las tres condiciones del acuerdo de convergencia impuesto por este mismo organismo.

Miriam Posada García, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Si la CFC autoriza a Televisa comprar Cablemás, evidenciará su preferencia"