Sin alianza, PRD pone fin a “divorcio” interno

La secretaria general del PRD Dolores Padierna aseguró que la cancelación de una alianza con el PAN puso fin a su divorcio con el presidente del sol azteca Jesús Zambrano.

Confirmó que esta semana registrarán una coalición de izquierdas formada por el PRD y los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, que llevará como candidato a la gubernatura del Estado de México a Alejandro Encinas, como lo decidió el Consejo Nacional perredista el domingo por 129 votos a favor, uno en contra y 44 abstenciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Padierna afirmó que en esta decisión no hubo vencidos y el PRD quedó como ganador, por lo que adelantó que cerrarán filas para buscar la Presidencia de la República en el 2012.

Comentó que el tema de la alianza con el PAN en el Estado de México era la principal diferencia con Zambrano.

Explicó que los requisitos del convenio de la coalición reconocen a Zambrano como presidente nacional del PRD, partido que llevará 50% del peso electoral para los comicios del 3 de julio.

El dirigente del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho, mantendrá la coordinación entre los tres partidos, anunció.

Votación de madrugada

El sábado y la madrugada del domingo, el Consejo Nacional del PRD prosiguió y concluyó sus trabajos pospuestos desde el 20 de marzo, cuando fueron elegidos Zambrano y Padierna.

Antes, con la advertencia de una desbandada, Zambrano se dirigió a los consejeros para reconocer que si la alianza con el PAN era avalada por el Consejo no vamos a cerrar el capítulo de nuestros problemas internos, se pondría en riesgo la unidad interna.

Su postura fue determinante para dar paso al convenio de coalición entre PRD-PT y Convergencia, por lo que Andrés Manuel López Obrador en gira por el Estado de México manifestó que afortunadamente por el bien del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se logró “la alianza entre los partidos progresistas y de izquierda”.

Postura Edomex

Al anularse la alianza con el PAN queda suspendido el proceso interno del PRD mexiquense para la elección de su candidato y el aspirante, que se espera sea Alejandro Encinas, de la coalición de izquierdas quedará prácticamente firme el próximo miércoles.

Luis Sánchez, dirigente estatal del PRD, informó que tras los resultados su dirección se entregará de lleno a la campaña del “candidato que nos pongan”, pero advirtió que tarde o temprano deberá debatirse la separación de Andrés Manuel López Obrador del partido.

PT y Convergencia apoyan a Encinas

En tanto, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Sergio Velarde, informó que con la cancelación de la coalición, el proceso interno tendrá que ser anulado en los próximos días para que Encinas sea adoptado como su candidato. A su vez, Convergencia secundó la propuesta de alianza entre las izquierdas y ratificó su intención de que el diputado con licencia sea abanderado.

José Gerardo Mejía y María Teresa Montaño, El Universal, 11 de abril.

0 Responses to "Sin alianza, PRD pone fin a “divorcio” interno"