SIP: libertad de prensa vive claroscuros en AL

SAN DIEGO, California.— La libertad de prensa en el continente vive claroscuros. Mientras en algunas naciones, como Colombia, no se reportaron asesinatos de periodistas, en México siguen muriendo a consecuencia de la violencia desatada por el crimen organizado, detallan informes presentados durante una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en esta ciudad.

El nuevo gobierno brasileño ha mostrado respeto por la libertad de prensa y no se han reportado muertes de periodistas en Colombia. Esas fueron las buenas nuevas de los informes de medio año sobre el tema que se escucharon ayer en la conferencia de la SIP.

Las malas noticias las dieron representantes de medios de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y El Salvador, que condenaron presuntas injerencias, represión y hasta conspiraciones contra medios por parte de sus respectivos gobiernos.

En México destacó el reciente acuerdo entre empresas noticiosas para no glorificar a los narcos, no publicar propaganda del crimen organizado ni revelar información que pueda poner en peligro operaciones policiales, de acuerdo con un informe. Pero periodistas siguen muriendo a causa de la narcoviolencia , agregó el reporte.

El informe sobre Cuba, preparado por el Miami Herald, condenó la censura gubernamental hacia los medios independientes, así como el hostigamiento y la represión hacia los periodistas no alineados con el gobierno comunista.

El informe de Venezuela resaltó la aprobación en noviembre de un reglamento gubernamental que prohíbe a las televisoras y medios independientes y privados el acceso a reuniones de funcionarios públicos. También se han reformado leyes para limitar y controlar medios electrónicos, redes sociales e internet, añade el informe.

Pero el “mayor peligro” de la reforma a la ley de telecomunicaciones, indica el reporte, yace en el artículo que indica que: “El órgano rector podrá cuando lo juzgue conveniente a los intereses de la nación o cuando así lo exija el orden público o la seguridad, revocar o suspender las habilitaciones administrativas, concesiones o permisos”.

Buscan controlar a prensa

“Los intentos [del gobierno] por controlar el ‘poder de la prensa’, marcha por caminos insospechados, así vemos el interés del gobierno en hacerse de una hegemonía comunicacional, manejando cadenas completas de radio, televisoras, medios impresos, portales en internet, etc.” , agrega el reporte.

“La televisora Globovisión sigue amenazada con procesos judiciales y su presidente Guillermo Zuloaga obligado a estar en el exilio”.

Brasil dio un informe optimista, mientras que Colombia dijo que si bien no se reportaron asesinatos de periodistas en Colombia, causa preocupación el aumento de amenazas de muerte, a 23. “Contrario al ex presidente Lula ... la mandataria actual [Dilma Rousseff] no ha dado pronunciamientos polémicos, y desde su primer discurso como presidenta electa, ha querido afirmar su compromiso con el respeto a la libertad de prensa”, informó el representante de Brasil, Paulo de Tarso Nogueira, en el segundo día de la conferencia de la organización de medios conocida por sus siglas en español como SIP.

Representantes de Argentina, Venezuela y Ecuador presentaron videos sobre la presunta injerencia de los gobiernos de esos países en la labor informativa de los medios. El representante de Argentina criticó al gobierno de Cristina Fernández porque, dijo, se quedó de brazos cruzados ante el bloqueo que unos 50 activistas de una organización gremial realizaron en marzo, evitando la distribución de diarios dominicales de Clarín y en menor escala La Nación. “La presencia policial fue pasiva”, apuntó Francisco Montes, del Diario Cuyo. (AP)



EL Universal, 8 de abril.

0 Responses to "SIP: libertad de prensa vive claroscuros en AL"