Telcel denuncia a Iusacell ante Cofetel

La telefónica Telcel denunció a Iusacell ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por incumplir reiteradamente con el pago de las contraprestaciones por el uso y explotación de espectro concesionado para la provisión de sus servicios de telefonía e internet móvil.

La filial de América Movil dijo que Iusacell dejó de pagar los derechos y aprovechamientos al Estado desde 2007, por lo que a la fecha suma un adeudo por mil 465 millones de pesos, por lo que pidió la revocación del título de concesión de su competidor.

La conducta de Iusacell afecta la competencia ya que todos los operadores deben pagar por el espectro, y nuevamente la empresa de Grupo Salinas busca la manera de evadir el costo que tiene explotar bienes del dominio público concesionados como lo es el espectro radioeléctrico, señaló Telcel.

La telefónica dijo que el espectro por el cual no ha pagado Iusacell se encuentra en la banda de 850 MHz y está pendiente de ser prorrogado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Denuncias infundadas

Consultada al respecto, Iusacell respondió que no existe esa deuda, que se trata de una denuncia infundada con el objetivo de distraer “para ocultar los abusos del monopolio”.

Telcel informó que las cantidades que debe Iusacell fueron determinadas por la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la SCT en el proceso de prórroga de dichas concesiones.

“La falta de pago de dichas contraprestaciones no solo corresponde a una sanción grave establecida en la fracción VIII del artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, sino también representa una afectación a la sana competencia al explotar bienes del dominio público sin pagar las contraprestaciones correspondientes al gobierno que el resto de los operadores pagan”, sostuvo Telcel.

La empresa agregó que ayer solicitó a la SCT copia del oficio 1-373 de fecha 20 de agosto de 2009, mediante el cual realizó el requerimiento de pago a Iusacell, a efecto de ser integrado a la denuncia presentada ante la Cofetel.


Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 6 de abril.

0 Responses to "Telcel denuncia a Iusacell ante Cofetel"