Telecomunicaciones: encara la industria desafíos

La industria de las telecomunicaciones enfrenta, por lo menos, tres desafíos centrales para lograr una competencia efectiva: reducir las tarifas de interconexión que se pagan entre sí los operadores para acceder a sus redes, permitir la entrada a Telmex al mercado del video, y licitar una tercera cadena de televisión abierta, según la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Hay otro elemento: la gran cantidad de amparos que hay en el sector y que han frenado diversas resoluciones emitidas por la autoridad en beneficio a los consumidores, como las que fijan reducciones en las tarifas de interconexión y que siempre han sido impugnadas por los operadores.

La consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), proceso por el cual usuarios de algunas ciudades evitarían el cargo de largo distancia cuando llaman a un habitante que vive en la localidad vecina fue frenada por los litigios emprendidos por Telmex.

La licitacion 21 del espectro radioeléctrico, también fue impugnada con más de 60 litigios, y aunque el proceso no se ha detenido hasta ahora, siguen vivos algunos juicios e incluso estos generaron la disolución de la alianza entre Televisa y Nextel.

Acceso a redes genera controversia

El tema más controvertido y el que mayormente se ha recurrido en los tribunales es el de la interconexión entre redes fijas y móviles, debido a que las primeras argumentan que las cuotas que les cobran las empresas celulares son excesivas.

Según la CFC, si estas tarifas de interconexión se reducen, habrá menores costos para las empresas, mayor competencia en el mercado de telefonía fija y ahorros por 6 mil millones de dólares anuales para los usuarios de telefonía fija y móvil.

Un estudio realizado por la CFC y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), dice que la falta de competitividad en las condiciones de la interconexión entre las redes es la causa central de los altos precios para los usuarios de telefonía y el rezago en la disponibilidad de los servicios para la población.

El estudio expone que el alto nivel de esta tarifa de interconexión ocasiona que el precio final que paga el usuario cuando llama a un cliente de otra compañía aumente, por lo que una reducción de 1% en la cuota de interconexión en celulares disminuye en 0.69% y 0.26% el precio promedio de los precios de la telefonía móvil y fija, respectivamente.

“La estructura monopólica que se observa en el caso mexicano sugiere que el margen de la tarifa de terminación móvil es capturado por los operadores móviles y los usuarios acaban pagando precios más altos”, sostiene el estudio.

Este argumento es refutado por empresas como Telcel, la cual afirma que no hay relación entre la reducción en las tarifas de interconexión y la baja en los precios a los usuarios.

Lo único que lleva a una baja sostenida en el tiempo en el precio al usuario es la inversión en capacidad, porque estos recursos son los que generan una mayor oferta y por ende las tarifas al consumidor se reducen, según la principal empresa de celulares.

La posición de los operadores móviles, como Telcel y Telefónica, es que una reducción sustancial de las tarifas de interconexión afectaría las inversiones y con ello la penetración de los servicios móviles.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que la tarifa de interconexión sí incide en los precios a los consumidores finales, pero hay que revisar cómo lograr que los consumidores tengan mejores servicios y tarifas.

Destacó que las decisiones respecto a la tarifa de interconexión no deben ser lineales y se debe revisar el mercado de manera integral.


Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 19 de abril.

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