Televisa ampliaría inversión en cableras

La decisión de Televisa de aumentar su participación de 58.3% a 100% en Cablemás, representa el primer paso de la televisora para hacer lo mismo en TVI, de Monterrey y en Cablevisión, e incluso podría llegar a adquirir a Megacable, según un reporte de Banamex Casa de Bolsa.

Por la operación en Cablemás pagará 4 mil 700 millones de pesos, de los cuales mil 500 millones podrían pagarse con la emisión de hasta 25 millones de acciones CPO de Televisa, explicó la firma.

“Consideramos que la adquisición representa el primer paso de Televisa para comprar las participaciones restantes en los otros dos negocios de cable (Cablevisión, del que Televisa posee el 51%; y TVI, del que posee el 50%) por otros 500 millones de dólares”, estimó la institución financiera.

El precio pagado por la televisora para elevar su participación en Cablemás fue calificado como razonable por parte de Banamex Casa de Bolsa, pues indicó que sus análisis previos valuaban las participaciones minoritarias de Cablemás en 5 mil millones de pesos.

Destacó que en última instancia, Televisa completará la consolidación de la industria mexicana de cable con la compra de Megacable, que es el principal operador de cable del país por el número de suscriptores. En el 2007, Televisa solicitó la autorización a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para adquirir 49% de las acciones de Cablemás, a través de una inversión por 258 millones de dólares en obligaciones convertibles en 99.99% del capital social de Alvafig, la tenedora de 49% de la cablera.

La autorización

En diciembre de ese mismo año, tras la imposición de una serie de condiciones, el órgano antimonopolio autorizó la operación, la cual se pudo concretar hasta 2008, luego de acreditar el cumplimiento de dichas obligaciones, como la de dar acceso a sus contenidos a los operadores de televisión restringida de manera no discriminatoria. La tv de paga significa 40% de los ingresos de Televisa.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 4 de abril.

0 Responses to "Televisa ampliaría inversión en cableras"