Televisa-Iusacell, pacto estratégico

Aunque el impacto de la entrada de Televisa como accionista de Iusacell será visto en el mediano plazo y hasta que el operador logre desplegar infraestructura con cobertura nacional, analistas del sector telecomunicaciones consideran la inversión de la televisora en Iusacell como un movimiento estratégico que le permitirá incursionar en el mercado móvil y así lograr además la última milla inalámbrica.

De acuerdo con José Otero, director general de Signals Telecom Consulting, el que se haya hecho esta alianza romperá el duopolio de servicios móviles existente en muchas de las localidades del país en donde no hay oferta ni de Nextel ni de Iusacell.

El especialista asegura que la estrategia de crecimiento de estas empresas se centrará en controlar costos, comercialización de servicios de valor agregado y acceso a internet móvil y sin altos subsidios para clientes de prepago.

Analistas de UBS también consideran la transacción como una apuesta de alto riesgo, ya que América Móvil es un competidor difícil de enfrentar y a Iusacell lo ven como una empresa débil.

Por su parte, especialistas de Ixe aseguran que si bien Iusacell tiene unos 4 millones de suscriptores y sus problemas han sido el alto nivel de apalancamiento y poca disponibilidad de recursos debido al pago de intereses, con esta operación “revive” un operador que no tenía influencia significativa en el mercado.

Moody’s Investor refiere que la situación financiera de Televisa no se ve afectada por esta transacción ya que habían apartado efectivo para sus inversiones estratégicas de largo plazo, por lo que sus flujos futuros de efectivo están seguros.

Para Standard & Poor’s la adquisición de las acciones de Iusacell está en línea con su estrategia de penetrar en el sector sin tener que construir su propia red y fortalecer su negocio central (la televisión).

Cifras de esta firma indican que durante el cuarto trimestre de 2010 la televisión abierta representó 38.5 por ciento y 46.4 por ciento de las ventas consolidadas y del flujo operativo del grupo.

México • Susana Mendieta, Milenio, 18 de abril.

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