“Tengo la estructura para enfrentar al PRI"

Guadalupe Acosta Naranjo, virtual candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Nayarit, advierte: “Mis adversarios me quieren detener pero no lo van a lograr… me tienen miedo porque saben que puedo ganar” la contienda electoral.

En entrevista con EL UNIVERSAL, revela que, al ser validada su candidatura, entregará a los líderes nacionales del PAN y PRD una carta de renuncia para que en caso de que la encuesta del día 27 no lo ubique adelante, haga efectiva su declinación en favor de Martha Elena García Gómez; pide lo mismo a la legisladora. Adelanta que el 15 de mayo, en el arranque de su campaña, Marcelo Ebrard Casaubon lo apoyará.

Acepta que Nayarit “está caliente” y dice que todos los candidatos deben someterse a escrutinio para evitar interferencia del crimen organizado en el proceso electoral.

Considera “un honor” que René Bejarano lo considere su adversario político, pero censura que junto con Dolores Padierna estén dispuestos a apoyar a Martha Elena y al PAN sólo por el odio y rencor que —afirma— le tienen.

¿Cómo ve la contienda electoral que viene en Nayarit?

Va a ser muy interesante. Veo altas posibilidades de que ganemos. Va a ser una contienda, en principio, entre tres partidos, a tercios.

¿El estado se ha calentado?

Nayarit está en crisis. Hay un grave problema de seguridad que tiene al estado postrado en una ola de violencia. Hay una circunstancia de descomposición política, ya que se han ‘prostituido’ los procesos democráticos por una camarilla que tienen un control dictatorial.

Arrancó el año con cinco puntos, ¿cree que hoy usted pueda ser competitivo?

Pasé de cinco puntos a 33, es lo que alcancé a crecer. Hay cuatro ejes que me permitieron un crecimiento espectacular y me siento muy confiando en que siga esta tendencia. Estamos prácticamente a tercios, soy el único que está avanzando y como dicen en mi pueblo: caballo que alcanza, gana.

“Los cuatro ejes son una crítica feroz sobre el endeudamiento, del abandono del campo y a la inseguridad pública; las propuestas; la estructura que tengo, que puede competir al parejo con la maquinaria del PRI”.

¿Que sean dos perredistas quienes compitan contra el PRI fractura al PRD?

No se fractura. Mi elección como candidato fue por unanimidad. Martha Elena no es militante del PRD, ella fue candidata ciudadana, pero no está afiliada al PRD, estuvo afiliada al PAN cuando su esposo fue gobernador.

Algunos sectores del PRD consideran que su candidatura es un error.

El PRD aprobó por unanimidad y afortunadamente hasta los simpatizantes de la Izquierda Democrática Nacional votaron por mí. Es un honor que me critique René Bejarano y Dolores Padierna, no me siento ofendido.

“No deja de ser paradójico que René Bejarano apoye a Martha Elena y al PAN y parece que es más el odio que me tiene y que son capaces de ir con Martha Elena y el PAN que apoyarme a mí”.

¿Y el arraigo?

¿Más arraigo? He sido dos veces diputado local. Llegue a Nayarit en 1982, estudié Economía en la Universidad Autónoma de Nayarit, aquí me casé, aquí nacieron mis dos hijos, mi esposa es nayarita, tengo prácticamente 30 años viviendo en el estado.

“Nayarit es una tierra generosa, nos abrió los brazos y decidí vivir aquí, tengo mi constancia de residencia que expidió el ayuntamiento de Tepic, que gobernaba en ese momento mi contrincante del PRI, Roberto Sandoval, y hoy quisiera ver si desmiente una constancia de residencia qué él expidió. Si de verdad no soy arraigado para qué me temen. Me están intentando detener, pero podrán”.


Francisco Reséndiz, El Universal, 30 de abril.

0 Responses to "“Tengo la estructura para enfrentar al PRI""