Tiene México baja libertad en internet

México ocupa el lugar 10 de un ranking de 37 países, al ser calificado con 32 puntos como "Parcialmente libre en internet", donde 0 es la mayor libertad y 100 nada de libertad.

Según el estudio "Freedom on the Net 2011", parte de la problemática en el País se debe a la brecha digital, ya que sólo 18.4 por ciento de los hogares cuentan con servicio de internet.

"Junto con los altos precios, internet ( en México) ha quedado por arriba del alcance de la mayoría de la población", destaca el documento.

En sus comentarios al caso México, abunda en que el crecimiento de la penetración de internet en los últimos 21 años, la mayoría de la población, especialmente en las zonas rurales, aún carece de un acceso de bajo costo, asequible.

Esto se debe, principalmente, a las deficiencias de infraestructura y los altos precios resultantes de concentración de la propiedad en el sector de las telecomunicaciones, señala el análisis.

Además, se destaca la falta de competencia en el sector de telecomunicaciones, lo cual ha contribuido a los altos precios y los bajos incentivos para la entrada de competencia en zonas rurales, donde sólo existe una empresa dominante, lo que deja a muchas regiones sin conectividad.

"El costo de la conexión a banda ancha es prohibitivamente costoso para muchos mexicanos, ya que va de 389 pesos (30 dólares) a 999 pesos (78 dólares) al mes", destaca el estudio.

Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) comentó que para incrementar la penetración en el País es necesario contar con precios más bajos así como incrementar la calidad de los servicios.

También dijo que debemos contar con contenidos que sean desarrollados específicamente para que se conviertan en herramientas de utilidad para los diferentes públicos mexicanos.

"No es el mismo uso que dan las empresas, un sector empresarial avanzado a internet al uso en una escuela rural", comentó el directivo de la Amipci.

Vega indicó que se debe impulsarse a que la gente se interese por los contenidos, ya que, como comenta el estudio Freedom on Net 2011, aún hay muchos mexicanos que le restan importancia a las oportunidades y beneficios que ofrece el acceso a la red.


Carla Martínez, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Tiene México baja libertad en internet"