Tras 51 años de castrismo, Fidel pide a la “nueva generación” rectificar todo lo que deba ser rectificado

Fidel Castro, que hace tres años cedió el poder a su hermano Raúl, tras 48 años mandando en Cuba, dijo ayer que la nueva generación de políticos, que en un futuro dirigirá el Partido Comunista de Cuba (PCC), deberá rectificar “todo lo que debe ser rectificado” para seguir construyendo el socialismo.

“La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes”, escribe el líder cubano en su última reflexión, con motivo del VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC), que se clausura hoy, coincidiendo con el 50 aniversario de la fallida invasión de Bahía Cochinos, por parte de exiliados cubanos armados por EU.

El expresidente, de 84 años, considera que la tarea de la nueva generación “es todavía más difícil” que la asumida por la suya cuando se proclamó el socialismo en Cuba hace 50 años a 90 millas [145 kilómetros] de Estados Unidos”.

“Sin duda constituye un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo, superar el sistema de producción capitalista, que fomenta y promueve los instintos egoístas del ser humano”, indica, sin comentar nada sobre el coqueteo de su hermano Raúl con la iniciativa privada para que la economía de la isla no colapse.

“Incansables” comunistas. Más que las reformas económicas que serán aprobadas hoy por el Congreso del PCC, lo que Fidel considera la clave de la supervivencia del régimen es el deber la futura nueva clase dirigente de ser “modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo”.

“Persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle [a la nueva generación]. No hay margen para el error en este instante de la historia humana”, considera Castro.

Añade que la dirección del PCC “debe ser la suma de los mejores talentos políticos” y ser “capaz de enfrentarse a la política del imperio que pone en peligro a la especie humana”.

Renuncia oficial. El cónclave comunista, que será clausurado hoy martes, debe proceder también a la designación de sus órganos de dirección incluida la elección del primer secretario, cargo que históricamente ha ocupado Fidel Castro, si bien recientemente confirmó que renunció al mismo cuando enfermó en 2006 y se apartó del poder.

Es previsible que el Congreso comunista formalice esa renuncia y que Raúl Castro, el segundo secretario del PCC, pase a sustituir a su hermano en el principal cargo de la organización.


La Crónica, 19 de abril.

0 Responses to "Tras 51 años de castrismo, Fidel pide a la “nueva generación” rectificar todo lo que deba ser rectificado"