Ubican en 10 días a 171 migrantes

Los plagios de pasajeros de autobuses y de migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos parece no tener fin, el Ejército informó ayer sobre el hallazgo de 52 personas, lo que elevó la cifra a 171 mexicanos y extranjeros localizados en Reynosa, Tamaulipas, desde el pasado 19 de abril.

La Cuarta Región Militar, con influencia en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, detalló ayer en un comunicado que de las 52 personas rescatadas el jueves en la Colonia Petrolera, 34 son de nacionalidad hondureña; 12, son guatemaltecos; 5 son salvadoreños y uno es nicaragüense.

Luego de reconocer que eran indocumentados, refiere el reporte oficial, los centroamericanos fueron consignados a las autoridades civiles correspondientes.

El operativo, que respondió a una denuncia ciudadana, no reportó delincuentes detenidos y se enmarca en el creciente drama de plagios de pasajeros de autobuses y de migrantes en Tamaulipas.

En los últimos 10 días, del 19 al 28 abril, las autoridades federales y militares han descubierto tres casas de seguridad que se presume pertenecen a bandas de polleros en la ciudad fronteriza, reportando en total el rescate de 80 centroamericanos, seis chinos y 85 mexicanos.

Apenas el pasado 19 de abril, la Policía Federal reventó una casa de seguridad en Reynosa, donde rescató a 68 personas; de ellas, 56 son ciudadanos mexicanos y 12, migrantes centroamericanos, quienes aseguraron que fueron secuestrados en la central camionera de la ciudad fronteriza.

Se informó que esta acción policial permitió el arresto de dos presuntos pistoleros; así como la aprehensión de cuatro policías municipales de Reynosa, quienes se presume colaboraban con los traficantes de personas.

Seis días después, el 25 de abril, la Policía Federal reportó la localización de 51 migrantes en una casa ubicada en la calle Emiliano Zapata esquina con Privada Solís, en Reynosa, Tamaulipas.

En este domicilio fueron encontrados cautivos 27 ciudadanos mexicanos, 14 guatemaltecos, seis chinos, dos hondureños, y dos salvadoreños.

Derivado de estas acciones, la Policía Federal realizó un operativo sorpresa en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Reynosa, en el que detuvo a cuatro policías, ya que se presume que están vinculados en los hechos.

En total, en tres casas de seguridad localizadas en Reynosa, fueron liberados de 85 mexicanos, 80 centroamericanos y 6 chinos.

Luego de que se informó que los primeros 68 liberados fueron plagiados en la terminal de autobuses de Reynosa, las autoridades no han aclarado si el resto de las víctimas habían secuestradas de la misma manera.

Según denuncias interpuestas en Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, a su paso por Tamaulipas, nueve autobuses han sido interceptados por comandos para plagiar a sus pasajeros con la intención de incorporarlos a sus filas.




Hallazgos

El Ejército y la Policía Federal han reportado la localización de migrantes en Reynosa, Tamaulipas.


SAN FERNANDO

· Al menos 183 cuerpos han sido hallados en 40 fosas en San Fernando, a 146 km de Reynosa.


REYNOSA

· Abril 19. Son localizadas 68 personas: 56 mexicanos y 12 centroamericanos.

· Abril 25. Son ubicados 51 cautivos: 27 mexicanos, 14 guatemaltecos, 6 chinos, 2 hondureños y 2 salvadoreños.

· Abril 28. Son rescatadas 52: 34 hondureños, 12 guatemaltecos, 5 salvadoreños y 1 nicaragüense.

Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Ubican en 10 días a 171 migrantes"