Urge FCH a Congreso: 'dicen sí... no cuándo'

GUADALAJARA.- Tras sostener que es momento de empujar cambios y de concretar las reformas laboral y de telecomunicaciones, el Presidente Felipe Calderón apremió ayer a empresarios a reclamar a los partidos su incapacidad de alcanzar acuerdos.

Reunido con la Cámara de Comercio de Guadalajara, Calderón opinó que, por lo menos en lo que concierne en la reforma laboral, el asunto ya está suficientemente discutido.

En lo que corresponde a la reforma de telecomunicaciones, estimó que es necesario articular acuerdos cuanto antes.

"Tenemos que seguir empujando cambios. Uno muy importante es en materia laboral. Hay iniciativas importantes de varios partidos políticos. Hay dos, por lo menos, muy buenas que se presentaron recientemente.

"Es momento de que se avance en el Congreso en materia de reforma laboral. Es momento que se apruebe una reforma que ya está, como dicen en las propias cámaras de Diputados y Senadores, suficientemente discutido", evaluó.

En ese sentido, consideró que es momento de tomar decisiones, ante la preocupación que existe por la falta de consensos y acuerdos que, dijo a los empresarios "ustedes pueden romper".

"Vayan y hablen con los partidos, y los que jalen, reconózcanlos y apláudanles, o apóyenlos. Y los que no jalen, reclámenselos.

"Porque yo sé que a la hora de que vienen aquí, a Concanaco, a las reuniones, todos dicen que sí, pero como bien dice ese son jalisciense: 'nomás que no dicen cuándo'.

"Ahorita es cuándo en la reforma laboral. Así que hay que empujar eso", propuso el Mandatario federal.

De la reforma a las telecomunicaciones, Calderón dijo que son necesarias reglas de competencia que permitan al consumidor disponer de calidad y el mejor precio, cosa que, estimó, "se puede hacer", aunque sea algo difícil.

"Necesitamos lograr en México tres C fundamentales. La C de convergencia. Es decir, que la tecnología ahora dispone que se pueda dar telefonía, internet, televisión, servicios, que converjan los servicios. Hay que promoverla.

"La C de cobertura. Es decir, necesitamos que todo mexicano tenga acceso a servicio de telecomunicaciones de todo tipo, incluyendo internet.

"Y la C de competencia. Se necesitan reglas de competencia que permitan que el consumidor, a fin de cuentas, tenga calidad y tenga el mejor precio. Se puede hacer. Es difícil. Sí, es difícil.

"Pero para ello, necesitamos articular consensos y acuerdos. Necesitamos que todos los mexicanos que queremos un México de prosperidad, de crecimiento y de generación de empleo, empujemos en el mismo lado y en la misma dirección", apuntó.

Calderón hizo una breve mención a la cuestión del IVA a alimentos y medicinas -"una reforma muy polémica"- y calculó que una eventual reforma apenas aportaría a las arcas públicas 0.8 por ciento de recaudación.

Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Concanaco-Servytur de Guadalajara, dijo ante el Presidente que la alternancia en el poder no ha sido suficiente para concretar las demandas ciudadanas.

El corporativismo y los monopolios, consideró el líder empresarial, han secuestrado a los partidos y a la nación entera.

"De ciudadano a ciudadano, le agradezco que me brinde la oportunidad de hablarle, al Presidente de mi país, y le manifiesto mi preocupación porque la alternancia de partidos en el poder no ha sido suficiente para concretar las grandes reformas que nuestra nación demanda de forma apremiante", planteó Alfaro.



Mayolo López enviado, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Urge FCH a Congreso: 'dicen sí... no cuándo'"