Urgen a diputados a aprobar reforma

El Senado aprobó ayer la reforma política y exhortó a la Cámara de Diputados a sacarla adelante a la brevedad y tratar de garantizar la participación de candidatos independientes en las elecciones presidenciales de 2012.

El paquete de modificaciones constitucionales, avalado por 94 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones, y fue turnado a San Lázaro.

Senadores del PAN, el PRI y el PRD llamaron a sus colegisladores a no frenar la minuta.

Las baterías se enfilaron contra la mayoría priista en la Cámara baja, luego de que se reveló que el Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto habría dado instrucciones para que la reforma no se apruebe antes del 30 de abril.

El senador panista Santiago Creel consideró que sería irresponsable que las diferencias entre los priistas dieran al traste con un acuerdo negociado en dos años.

"Ahora la responsabilidad está en la Cámara de Diputados. No queremos que la reforma choque contra una pared sólo porque los diputados decidan hacerle caso a Peña Nieto. Sería de una enorme irresponsabilidad si el PRI, en vez de pensar en los derechos ciudadanos, piense en sus cálculos electorales y su lucha interna", expuso.

El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, pidió a sus correligionarios dejar de lado las pugnas por la sucesión presidencial y avalar la reforma.

"No es un asunto del futuro político de los aspirantes y de los partidos para el 2012. Mi pregunta es, ¿los diputados del PRI se van a atrever a votar en contra de lo que aprobaron los senadores del propio PRI?", emplazó.

"Pedimos a los diputados que convoquen a periodo extraordinario el próximo mes porque es su responsabilidad, porque estamos exigiendo, estamos respondiendo a la exigencia de la gente", demandó el senador perredista Graco Ramírez.

Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Urgen a diputados a aprobar reforma"