Vázquez Mota exige al tricolor explicar razón de su negativa

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, firmó públicamente la iniciativa de reforma laboral del PRI con la intención de que se apruebe antes del 30 de abril y así terminar con los “pretextos” del tricolor, negó que se trate de “un chantaje” y exigió al Revolucionario Institucional que dé una respuesta a su negativa de aprobarla, porque abrir audiencias públicas para la discusión “no es una razón de peso”.

Dijo que su partido apoyará la propuesta de reforma laboral presentada por el PRI y llamó a ese partido a aportar los votos necesarios para su aprobación, ya que se trata de una reforma urgente e inaplazable.

“A México le urge reconciliación y concordia y la reforma laboral debe ser una apuesta para lograrlo”, sostuvo Vázquez Mota.

Hizo un llamado a los demás grupos parlamentarios, particularmente al PRI, para comprometerse a dar los votos suficientes para la aprobación del dictamen.

La panista acusó que “chantaje es, en todo caso, que cobijados en otras razones que no son de orden legislativo, sino de carácter político-electoral se siga deteniendo la marcha del país y hagamos al Congreso rehén de temas que son de orden político-electoral”.

La respuesta a Vázquez Mota vino del coordinador del PRI, Francisco Rojas, quien aclaró que “lo que hicimos es reconocer que hay todavía cuestiones que no están acabadas, y una ley de la importancia de la Ley Federal del Trabajo, que tiene 40 años de no modificarse fundamentalmente, le tenemos que dar el tiempo que sea necesario”.

En entrevista, el legislador expuso que “nos dimos cuenta, precisamente, de que faltan todavía ciertas cosas que consensar”, por lo que dijo que es preferible escuchar todas las voces en audiencias públicas que “tenerlos en manifestaciones en las calles. Qué ganamos con tener manifestaciones en las calles”.

Rojas recordó los últimos dos días en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados: “del lado derecho ponen una banderita (en las curules) no a la reforma laboral los señores del PRD, de Convergencia y del partido del Trabajo. Y uno voltea del otro lado y sacan una macromanta diciendo que ellos firman por anticipado un cheque en blanco”.

Acotó que la reforma será aprobada “en cuanto la tengamos bien consensada”, tras recordar que el Ejecutivo “se tardó cuatro años en enviarla”.

No obstante, Vázquez Mota señaló que “no es razón de peso ni es una razón de fondo el que ahora se vuelvan a abrir foros” que según la legisladora ya se habían agotado.

La legisladora aclaró quela bancada panista sólo respaldará la iniciativa del tricolor para este periodo ordinario, al insistir en que el país esta “sobrediagnosticado” .

La vocera del PRD, Leticia Quezada, afirmó que es el momento de la reflexión y discusión, con lo que pidió a la panista “no equivocarse, ni anticiparse”.

Por lo pronto, ayer iniciaron las participaciones en las audiencias públicas que acordó la comisión del Trabajo en la que participó Fernando Perfecto, como miembro de la UNT, en la que ratificó su rechazo a la reforma del PAN y PRI en los temas del outsourcing, contratos temporales y reducción de los juicios laborales a un año.

México • Elba Mónica Bravo, Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio, 14 de abril.

0 Responses to "Vázquez Mota exige al tricolor explicar razón de su negativa"