Ve Lozano muerta la reforma laboral

AGUASCALIENTES.- La reforma laboral ha quedado muerta, por lo menos hasta que el PAN refrende la victoria en 2012 y obtenga la mayoría en el Congreso, aseguró Javier Lozano, Secretario del Trabajo.

De gira por Aguascalientes, el funcionario dijo que espera estar equivocado y se pueda sacar adelante este año, aunque no ve voluntad por parte del PRI.

"A corto plazo sí, desafortunadamente sí (está muerta), porque ellos dicen (el PRI) que 'no por mucho madrugar amanece más temprano', que 'sin pausa, pero sin prisa', y que 'vamos a escuchar todas las voces'. Eso, se llaman tácticas dilatorias, es no querer asumir su responsabilidad".

"Así tengamos que esperar a que llegue el 2012 y ganemos las elecciones y ganemos la mayoría en el Congreso, entonces lo vamos sacar, por eso es tan importante que la gente sepa por quién votar", señaló en entrevista al terminar su participación el Taller de Formadores Juveniles del PAN, que se celebra en el estado de Aguascalientes.

Lozano culpó directamente al líder priista, Humberto Moreira y al coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Francisco Rojas, de haber roto los acuerdos para sacar adelante la reforma.

"(Si no se aprueba la reforma) sería una pésima noticia para el País y en todo caso una gravísima irresponsabilidad de quienes, habiéndolo tenido en sus manos, la dejaron pasar, por eso hay que decirlo todos los días, hasta en Semana Santa me voy a dedicar a exhibir la miseria política que estuvo detrás de cancelar la oportunidad de darnos a los mexicanos una reforma laboral".

"Nada más llegó Moreira, se rompieron las fuentes de diálogo, se rompió el respeto institucional. Ah, cómo extrañamos a Beatriz Paredes en ese trato tan generoso, tan humano, tan respetuoso de las instituciones", señaló el panista.

Al terminar su conferencia, Lozano recibió por parte de uno de los participantes en el foro, caracterizado como un vaquero llamado "Pacho", un gallo como regalo, en alusión a sus aspiraciones de ser el abanderado del blanquiazul a la Presidencia en 2012.

"Y pues al Gallo Azul lo tuve que dejar en su jaula porque todavía no son los tiempos que marcan las reglas. Pero una vez que salga verán...", publicó Lozano en Twitter.


No acobardarse

Javier Lozano llamó a los panistas que ya se sienten derrotados en el 2012 a no acobardarse.

Lozano, respondió así a una pregunta que le realizó uno de los participantes en el Taller de Formadores Juveniles del PAN.

"¿Qué les dice usted como secretario, para no tener miedo y para saber que Acción Nacional va a ganar la elección en 2012?", le cuestionó uno de los jóvenes, quien dijo ser de Puebla, la tierra del Lozano.

"No sean cobardes, hombre, esto lo vamos a ganar. Imagínate, si antes de saltar a la cancha sales derrotado, pensando: con que nada más me metan tres golecitos ya la hice, no señor", respondió Lozano.

Dijo que hay panistas que se sienten derrotados antes de la contienda electoral y que incluso, ya están tratando de quedar bien con el PRI.

"Que si Peña Nieto, que si las encuestas y que qué barbaridad. Hay unos, dentro de nuestro partido, que desafortunadamente, ya hasta están en la lógica de la entrega-recepción. Y algunos cínicos, que ya hasta están queriendo quedar bien con aquellos", señaló.

"Dicen: oye, es que las encuestas afirman, que si las elecciones fueran hoy, ganaría como con 70 por ciento. Nada más que las elecciones no son hoy".




Atorada

Entre los temas de la reforma laboral de mayor controversia están:


· Legalización del outsourcing.

· La segmentación de la jornada labora, y el pago por hora.

· Alentar la contratación temporal.

· Vulnerabilidad de la figura de los sindicatos gremiales.

· Permisos para la contratación para labores discontinuas y para fijar salarios con base en la productividad.

· Se establece como límite un año para el pago de los salarios caídos.

· La renuncia voluntaria cancela el compromiso mutuo entre patrón y empleado y se suprimen las tablas de enfermedades de la Ley.

Raúl Muñoz corresponsal, Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Ve Lozano muerta la reforma laboral"