Ven riesgos por gestión en Iusacell

Además de lo caro que pagaría Televisa por el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, analistas bursátiles advierten riesgos sobre el modelo de gestión y gobierno corporativo de la telefónica.

De acuerdo con un análisis de Santander, el potencial acuerdo sólo tendría sentido como una buena alternativa para Televisa si se le otorga el control de la empresa de telefonía inalámbrica.

"De otra manera, sería difícil considerar al acuerdo mejor que la alternativa teórica suboptima de que Televisa utilice su efectivo excedente para hacer una inversión en un operador de telefonía móvil listado (en bolsa)", señala Santander.

Manuel Jiménez, subdirector de análisis y estrategia bursátil de IXE, señaló que al mercado le preocupa lo caro de la operación y el Gobierno corporativo de Iusacell.

"Creemos que esta transacción es cara y deja poco espacio para la creación de valor para Televisa, en base a los últimos números disponibles de Iusacell esta empresa generaba alrededor de 160 millones de dólares de Ebitda anual, por lo que el valor implícito de la operación entre Televisa y Iusacell implica un múltiplo del valor de la empresa (FV/Ebitda por sus siglas en ingles) aproximado de 20.0x o (poco atractivo porque indica un menor retorno para el inversionista) siendo bastante caro.

"Otro factor que le preocupa al mercado es el gobierno corporativo en Iusacell", señaló.

Yazmín Gutiérrez, analista de Frost & Sullivan, si bien calificó de positiva esta alianza, dijo que para evitar problemas en la toma de decisiones tras la consolidación de Iusacell, en el mediano plazo una empresa tendría que quedarse con 100 por ciento de las operaciones de la operadora móvil.

"Lo que eventualmente va a ocurrir es que alguna de las dos se va a quedar nuevamente con 100 por ciento de la empresa en el mediano plazo", dijo Gutiérrez.

Por otra parte, durante el Foro de Debate de las Telecomunicaciones, Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT y analista en telecomunicaciones, dijo que la asociación con Iusacell hará que Televisa apunte a un mercado de 25 mil millones de dólares al poder ofrecer televisión abierta, televisión restringida, internet, así como telefonía fija y ahora móvil.

"25 mil millones de dólares es mucho más de lo que vale el mercado de la televisión abierta, es clarísimo el interés económico de Televisa", declaró el analista.


Carla Martínez, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Ven riesgos por gestión en Iusacell"