Venezuela analiza reclamo de Suecia

Venezuela “está evaluando” la nota diplomática en que Suecia le pidió explicaciones por no haber informado sobre la detención y posterior deportación a Colombia del periodista Joaquín Pérez Becerra, presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de nacionalidad sueca, informó el viernes el canciller Nicolás Maduro.

Suecia, dijo, “ha hecho llegar una nota. Nosotros la estamos evaluando y en todo caso tocaría a ellos responder si esa persona tenía código rojo de la Interpol, ¿por qué la dejaron salir de su país?” Afirmó que su nación tiene “una política exterior impecable en la defensa del derecho internacional”, y también preguntó “¿por qué no se le detuvo en los demás países por donde circuló” antes de llegar a Venezuela.

Suecia envió el martes una nota diplomática a Caracas, en la cual pide explicaciones por la detención del supuesto guerrillero, quien aseguró que no está claro de qué se le acusa oficialmente.

Pérez Becerra, de 55 años, nació en Colombia pero adoptó en 2000 la nacionalidad sueca, país al que se trasladó hace dos décadas como refugiado político. En Estocolmo ha trabajado en la Agencia de Noticias Nueva Colombia, que suele publicar comunicados de la guerrilla y críticas al gobierno colombiano.

El sábado fue detenido cuando intentaba ingresar a Venezuela en un vuelo comercial procedente de la ciudad alemana de Francfort y deportado el lunes a Bogotá a petición del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien lo considera “el cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa”, lo cual niega el acusado.

La justicia colombiana acusa a Pérez Becerra de “concierto para delinquir con fines terroristas, administración de recursos relacionados con fines terroristas, rebelión y pertenecer a las FARC”.

Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Venezuela analiza reclamo de Suecia"