Venezuela, en la lista negra de CIDH

WASHINGTON (EFE).— Venezuela, Cuba, Colombia y Honduras siguen en la “lista negra” de los países de América que deben mejorar el respeto a los derechos humanos, mientras que Haití fue retirado por la “especial situación” que padece la nación desde el sismo de 2010, según el informe anual presentado ayer por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La presidenta en turno del organismo, la estadounidense Dinah Shelton, presentó el informe sobre derechos humanos para llamar la atención sobre aquellos Estados que deben mejorar en ese ámbito.

Sobre Haití, la CIDH afirma que antes del terremoto del 12 de enero de 2010, ese país “estaba dando señales de progreso en determinadas áreas, como en derechos civiles y políticos y en materia de seguridad”.

Pero tras el sismo, los desafíos no sólo se han acentuado sino que han surgido nuevas problemáticas en materia de vivienda, seguridad, violencia sexual y vejaciones contra las mujeres y niñas y el acceso a bienes y servicios básicos. Por ello, se decidió incluirlo en un capítulo aparte, de seguimiento.

En cuanto a Venezuela, la CIDH externa su preocupación por el deterioro de la independencia e imparcialidad del poder judicial, los asesinatos de defensores de derechos, el uso abusivo de la fuerza pública para reprimir a los manifestaciones y el uso del sistema penal para obstaculizar la labor de los activistas. El reporte asegura que durante 2010 continuó la “tendencia preocupante” de ejercer represalias contra disidentes.

En materia de libertad de expresión tampoco le fue bien a Venezuela, pues la CIDH da cuenta de agresiones contra periodistas, procesos disciplinarios, administrativos y penales contra medios y periodistas, la prohibición de contenidos y de leyes restrictivas. Considera que la Ley Habilitante, que concede poderes especiales al presidente Hugo Chávez durante 18 meses, es “incompatible” con la Convención Americana de Derechos Humanos.

En lo referente a Cuba, la CIDH valora la excarcelación, durante el año pasado, de 115 presos políticos, pero insiste en que es necesario anular las condenas a las víctimas de la “Primavera Negra”. Reitera que existe una “una situación permanente de trasgresión” de los derechos fundamentales de los cubanos en la isla y urge al Estado cubano a adoptar las medidas necesarias para prevenir y erradicar los hostigamientos contra quienes ejercen el derecho de asociación y de reunión con fines humanitarios y sindicales y se dedican a la defensa de los derechos humanos.

De Honduras, la CIDH se quejó de que en 2010 persistieron violaciones a los derechos humanos que se originaron desde el golpe de Estado de 2009. Como ejemplo, aludió a reportes sobre asesinatos, hostigamiento y amenazas contra activistas periodistas, profesores, sindicalistas y opositores.

Finalmente, de Colombia destacó que el país aún enfrenta desafíos en materia de desarticulación de las estructuras armadas ilegales y de implementación del marco legal adoptado con el fin de juzgar los crímenes perpetrados ene el conflicto.



El Universal, 15 de abril.

0 Responses to "Venezuela, en la lista negra de CIDH"