Zambrano no cierra la posibilidad de una coalición

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, e incluso Alejandro Encinas, festejaron el posible fracaso de la alianza con el PAN, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que aquellos que hoy se "vanaglorian" de la eventual cancelación de esa coalición con el blanquiazul "tendrán que dar una explicación ante la sociedad" sobre sus actos

"Debe quedar muy clara la responsabilidad de quienes se vanaglorian ya hoy con la posible "imposibilidad", válgase la expresión, de la alianza con el PAN", fustigó.

Sin embargo, no cerró la posibilidad de una alianza de "facto" o la declinación de un candidato a favor de otro, lo que se decidirá durante la campaña rumbo a la gubernatura del Estado de México.

"Si no es posible lograr la coalición, pues entonces ver qué es lo que puede pasar (…), entraremos a que se desarrollen los procesos electorales, las campañas y en el camino, pues veremos qué puede suceder", estableció.

Sobre la falta de residencia de Encinas, Zambrano admitió que serán los órganos electorales quienes determinen si el ex jefe del gobierno capitalino cumple con ese requisito o no para contender por la gubernatura del Estado de México, y aceptó que aún no tienen definido un plan en caso de que le nieguen el registro.

"Ya veremos qué es lo que pueda resultar, si tuviéramos que llegar a un escenario en el que le negaran el posible registro a Alejandro", dijo.

ALIANZA MORIBUNDA. En la sede del IFE, Zambrano aceptó que si no se alcanzan las dos terceras partes de la votación, en el Consejo Estatal perredista del jueves próximo, y luego en la Comisión Política nacional que encabeza, no habrá alianza con el PAN.

"Si en el Estado de México, aún cuando fuera mayoritaria la decisión, no se alcanzan las dos terceras partes, ya no hay materia para la Dirección Nacional. O si llegara con las dos terceras partes, igual si en la Dirección Nacional no se alcanza esa proporción requerida por el estatuto, pues ya no hay alianza", detalló.

El dirigente admitió que el sol azteca no ha tenido la capacidad para "discutir civilizadamente" las diferencias que han surgido entre las corrientes internas a raíz de la posible alianza con el PAN en esa entidad, pero aseguró que insistirá en buscar una "unidad real" al margen "del cáncer de la intolerancia" que inunda a un sector del perredismo, que incluso lo abucheó el domingo.

Por otra parte, insistió en cuestionar la propuesta presidencial de Marisela Morales como titular de la PGR por su intervención en el "Michoacanazo" y en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, y fustigó que el sol azteca no quiere a un procurador "que use el cargo para golpear políticamente a sus adversarios políticos partidarios, mucho menos teniendo enfrente la elección presidencial del 2012".

"No queremos procuradores desechables que duren unos cuantos meses en el cargo", indicó.



Alejandro Páez, La Crónica, 5 de abril.

0 Responses to "Zambrano no cierra la posibilidad de una coalición"