Acumula Migración 2 mil 129 quejas por violentar derechos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha abierto 2 mil 129 quejas por violaciones a derechos humanos cometidas por personal del Instituto Nacional de Migración, el cual depende de Gobernación.

Se trata de procesos iniciados principalmente por abusos en contra de ciudadanos indocumentados que cruzan por nuestro país, en su afán de llegar a Estados Unidos.

La cifra oficial de anomalías y atropellos fue enviada por la CNDH a este diario, y abarca del 1 de enero de 2006 al 15 de mayo de este año, es decir, incluye todo el sexenio de Felipe Calderón.

La cifra de 2 mil 129 quejas representa más de una diaria; un promedio de ocho a la semana, 33 al mes y casi 400 al año.

Según el organismo, los principales hechos violatorios en los que incurren funcionarios o agentes del INM son "falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones".

Además, prestación indebida del servicio público, acciones u omisiones que transgreden garantías específicas de migrantes y sus familias.

También se contemplan omisiones en resoluciones relacionadas con la definición del estatus jurídico-migratorio de las personas y trato cruel, inhumano y degradante, el cual incluye golpizas, torturas, extorsiones, secuestros y otros delitos.

La CNDH señaló que todas estas arbitrariedades han derivado ya en la emisión de 25 recomendaciones en contra del instituto y de su titular correspondiente. Hoy, 25 quejas continúan en trámite.

En las últimas semanas, supuestos servidores públicos de la institución han sido involucrados con delitos como trata de personas y plagio de migrantes (para entregarlos a células del crimen organizado, en especial en el estado de Tamaulipas).

En ocho meses —de agosto de 2010 a abril de 2011—, el INM ha destituido a 200 de sus funcionarios, de los cuales 40 enfrentan todavía un proceso penal por excesos contra migrantes.

Apenas el pasado miércoles, la Segob informó que el Instituto ha atendido en lo que va del año 128 quejas por violaciones cometida por presuntos "servidores públicos", con lo que se reafirma el promedio de más de una denuncia al día.

Las violaciones incluyen a ciudadanos de México, como ocurrió en la última recomendación difundida por la CNDH, en la que se corroboró que personal migratorio había repatriado a Honduras a una adolescente de origen mexicano.

En aquella ocasión, la comisión acusó: "La menor fue repatriada a Honduras, sin la previa verificación de su identidad y nacionalidad, se comprobó que salió del país sin compañía de un familiar, de forma subrepticia, con una identidad ficticia, sin conocimiento de sus padres o tutores, a consecuencia de omisiones realizadas por servidores públicos del INM".



Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 22 de mayo.

0 Responses to "Acumula Migración 2 mil 129 quejas por violentar derechos"