Amparo contra Telmex Tv, plan de los cableros

Ante la posibilidad de que se le otorgue a Telmex el permiso para ingresar al mercado de televisión de paga, la industria de telecomunicaciones por cable analizará si procede o no un amparo contra la posible decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el marco de la ExpoCanitec 2011, Enrique Yamuni, director general de Megacable, afirmó que competir contra Telmex es como poner a una persona a luchar contra un oso, pues de esa magnitud es la competencia contra la empresa de Carlos Slim.

“Nosotros (Megacable) nos hemos preparado con inversiones en tecnología para proveer mayor ancho de banda a los usuarios, y con la inversión en la red de fibra para tener anchos de banda a precios competitivos de escala internacional”, afirmó el directivo.

Reconoció que será muy difícil la competencia con Telmex, pues al ser una empresa dominante con 82 por ciento de participación en líneas fijas y de más de 70 por ciento en móviles la situación se complica.

“Implica desplazar el mercado y luego volver a los precios que ellos quieran, lo cual han venido haciendo en los últimos 20 años. Eso es lo que sucederá si le permiten entrar a televisión de paga”, argumentó Yamuni.

Indicó que, de acuerdo con sus cálculos, Telmex y Telcel cobran en exceso aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares al año en tarifas de interconexión y de terminación en áreas de servicio local, con lo cual podrían darse el lujo de invertir en ganar mercado.

Al respecto, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que la dependencia está a favor de que todos los operadores ofrezcan la mayoría de los servicios siempre y cuando se haga en condiciones de competencia equitativa.

Sobre las posibilidades de éxito de un posible amparo contra la modificación del título de concesión de Telmex, dijo que esto no se puede saber hasta que se sepa la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y después “tendremos que saber qué sigue, porque en cualquier caso hay asuntos que continuar hasta para los mismos concesionarios”.

Informó que “todo parece indicar que hoy (ayer) jueves vence el plazo para que la secretaría responda, pero eso es algo que atañe a la SCT”.

Al respecto, fuentes de Telmex informaron que hasta la noche del jueves la empresa no tenía conocimiento de algún dato que pudiera indicar la respuesta de la SCT.

Explicaron además que la secretaría debe responder al juez, mas no a la empresa, y que posiblemente el juzgado reciba la respuesta hasta el mismo viernes.

Según la fuente, pueden pasar entre 24 y 48 horas después de que el juez notifique en un edicto la recepción de la respuesta, para que Telmex tenga la respuesta oficial de la SCT; en ese sentido, el veredicto final podrá saberse hasta la próxima semana.

Revisa facturación

- La Cofetel revisa el costo de facturación y cobranza que Telmex hace a sus clientes, ya que dichos precios no sólo son excesivos, sino que incluso son inexplicables.

- En el marco de la Expo Canitec, el comisionado de Cofetel Gonzalo Martínez Pous dijo que lo anterior forma parte del análisis a los precios tope de la canasta básica de telefonía de Telmex.

- Hay una tarifa de interconexión de 0.39 centavos fijado por Cofetel y de 0.90 centavos firmado con Telefónica, pero el costo de facturación y cobranza es de 1.51 pesos, aún más caro de lo que se paga por la interconexión, dijo.

México. Susana Mendieta, Milenio, 27 de mayo.

0 Responses to "Amparo contra Telmex Tv, plan de los cableros"