Aporta Panal al PRI dinero y operadores

En las elecciones de 2011 para Gobernador, Congresos locales y Alcaldías, el partido de Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza, aportará a las campañas del PRI casi 97 millones de pesos y un ejército de operadores del SNTE.

En 2010, el Panal jugó con los priistas y la alianza PRD-PAN, lo que le trajo como beneficio cogobernar con 10 Mandatarios.

Este año, ya firmó convenios de coalición con el tricolor en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, y todo indica que lo hará en Michoacán.

La mayor aportación del Panal será en el Edomex, donde el 3 de julio elegirán al sucesor de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México, en la última elección Nueva Alianza obtuvo 61 mil 381 sufragios, por lo que tiene un porcentaje de 1.17 por ciento, pese a que fue en coalición con el PRI.

Aunque dicho porcentaje está por abajo de otros partidos, como el PVEM, el PT y Convergencia, que tienen una preferencia electoral del 2 al 5 por ciento, los panalistas reciben 84 millones 594 mil 740 pesos de prerrogativas.

De ese monto, 52 millones 326 mil 674 serán para promocionar el voto a favor del candidato priista Eruviel Ávila.

Esa cifra se agrega a los más de 115 millones del PRI y 29 millones del PVEM, que destinarán a la obtención del sufragio.

El Panal mexiquense es liderado por la diputada local y ex dirigente del magisterio, Lucila Garfias, quien pondrá a disposición del priismo una estructura de 100 mil militantes.

En esa entidad se concentran las secciones 17 y 36 del SNTE, la primera cuenta con 15 mil maestros y la segunda con 43 mil.

Ese ejército se unirá a los 80 mil profesores estatales que pertenecen al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

El pasado 11 de abril, el abanderado priista Eruviel Ávila reconoció que necesita al SNTE para ganar.

En Coahuila, Nueva Alianza respaldará a Rubén Moreira, hermano del líder nacional del PRI, Humberto Moreira.

Aliados desde 2009, juntos gobiernan 17 de los 31 municipios coahuilenses.

El Panal obtendrá este año prerrogativas por 788 mil 423 pesos, de los cuales 630 mil serán para la campaña del priista.

La estructura de Nueva Alianza descansa en los profesores agremiados en las las secciones, 5, 35 y 38.

En Nayarit, el partido de Gordillo se unirá a la coalición "Nayarit nos une", que encabeza el priista Roberto Sandoval.

El Panal y el tricolor gobiernan juntos 12 de los 20 municipios nayaritas. Nueva Alianza tendrá 884 mil 166 pesos, poco para los 3.9 millones de pesos del PRI y el millón del PVEM.

En 2008, el Panal hizo alianza con el PRI y gobiernan juntos 37 de las 84 Alcaldías de Hidalgo.

Rumbo a los comicios del 3 de julio, Nueva Alianza, el tricolor y el PVEM van juntos en 23 de los 84 Ayuntamientos.

El partido del magisterio podrá abonar a la campaña hidalguense 6 millones 170 mil pesos, de los 10 millones que significan sus prerrogativas.

En Michoacán, la alianza con el PRI aún no se concreta, pues la elección será en noviembre.



Érika Hernández, Reforma, 16 de mayo.

0 Responses to "Aporta Panal al PRI dinero y operadores"