Arranca disputa por el Estado de México

Eruviel Ávila Villegas, de la coalición “Unidos por ti”; Luis Felipe Bravo Mena, del PAN; y Alejandro Encinas Rodríguez, de la coalición “Unidos podemos más” inician hoy 45 días de campaña para disputarse la gubernatura del Estado de México para el periodo constitucional 2011-2017.

En el próximo mes y medio de actividad proselitista, más de 10 millones 590 mil mexiquenses decidirán quién será el sucesor del actual gobernador Enrique Peña Nieto.

En entrevistas por separado, los tres aspirantes al gobierno de la entidad más poblada del país compartarieron sus estrategias de campaña en exclusiva con EL UNIVERSAL. Los tres políticos se dicen confiados en obtener la victoria en los comicios que tendrán su desenlace el próximo 3 de julio, de acuerdo con lo establecido por el órgano electoral mexiquense.

Ayer, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio por válidos los tres registros de los aspirantes, luego de que se debatiera la legalidad de la residencia del perredista Alejandro Encinas.

Los consejeros resolvieron aceptar el registro del abanderado de la coalición conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

Sin embargo, Acción Nacional advirtió que impugnará la resolución. De acuerdo con los establecido en la ley electoral, este instituto político tiene cuatro días hábiles para presentar su queja ante el IEEM.

Al respecto, el PRI se desmarcó y aseguró que no iba a interferir en el registro del abanderado perredista y que dejaría en manos del órgano electoral mexiquense tal decisión.

En la fase para designar a los aspirantes de los institutos políticos, PRD y PAN participaron en una consulta ciudadana que preguntaba por una eventual alianza para contender juntos en los comicios. Aunque el resultado del ejercicio se pronunció a favor de compartir plataformas políticas, la dirigencia nacional del sol azteca se impuso en contra de la alianza.

Eruviel Ávila reconoce que los resultados del actual gobierno priísta favorecen su candidatura, aunque señala que su estrategia de campaña será pedir a los ciudadanos que comparen las propuestas de campaña.

Alejandro Encinas pide una campaña de altura y que no se quiera comprar la elección, sino que se ofrezcan ideas como eje del proceso.

Bravo Mena fue cauto respecto a la confianza que le confiere al IEEM y dijo observará su comportamiento.

Cambios en equipo del PRI

El Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó ayer cambios en su equipo.

Designó al ex gobernador mexiquense César Camacho Quiroz como representante de la coalición “Unidos por ti” conformada por el PRI, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, ante el IEEM.

Este cargo era ocupado por Eduardo Bernal, quien ahora será representante del partido tricolor mexiquense en el distrito 20, ubicado en Zumpango.

Horacio Jiménez, Emilio Fernández y Francisco Reséndiz, El Universal, 16 de mayo.

0 Responses to "Arranca disputa por el Estado de México"