Blake pide combatir abusos a migrantes

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, advirtió que se enfrentará con toda la fuerza del Estado y de la ley a las “gavillas” de criminales y traficantes trasnacionales que secuestran y asesinan a migrantes en territorio nacional.

Blake Mora resaltó que esos actos ilícitos obligan a los tres órdenes de gobierno y a los países de origen, tránsito y destino de migrantes a “cerrar filas” y hacer un frente común para afrontar de manera eficaz y con toda la fuerza de la ley a las organizaciones criminales que, dijo, “tarde que temprano estarán en la cárcel”.

En Ixtepec, Oaxaca, el titular de la Secretaría de Gobernación hizo énfasis que las acciones contra los migrantes en territorio nacional ofenden a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional.

Subrayó que a quienes emigran para buscar una mejor vida “México les abre las puertas y les tendemos la mano pero a los criminales y a quienes lo protegen para abusar de ellos y violentar a nuestra sociedad, sólo les espera el castigo con todo el rigor y con todo lo que la ley permita”.

A los traficantes de personas, llamados coyotes y polleros, que abusan de la vulnerabilidad de quienes buscan mejorar sus condiciones económicas, “a esos delincuentes que de manera salvaje e inhumana, a esos son a quienes tenemos que poner tras las rejas”, recalcó.

Durante el último día de su gira de trabajo por estados de la llamada Ruta del Migrante, el secretario de Gobernación precisó que el rescate de los 502 migrantes en territorio chiapaneco que iban a bordo de dos tráileres enciende los “focos rojos” para todos los países.

Esto es, abundó, son una señal de alerta no sólo para los países de tránsito o destino, sino para las naciones de origen o expulsoras de migrantes, ya que son enganchados desde sus lugares de origen.

En ese contexto invitó a la sociedad y a las autoridades y poblaciones de las naciones vecinas del sur “a que nos ayuden a encauzar la migración hacia la legalidad”.

Indicó que México trabaja para erradicar a las bandas de criminales; “estamos empeñados en lograr una mayor coordinación y no hay otro camino mejor que la suma de esfuerzos y el fortalecimiento de nuestras instituciones para hacer más eficaces en la prevención y castigo que se cometen contra los migrantes”.

Agentes, en libertad

La PGR informó que dos agentes del Instituto Nacional de Migración obtuvieron su libertad luego de que fueron detenidos en Chiapas por presuntamente prostituir a mujeres centroamericanas.

Se trata de Raúl Vázquez Damián y Carlos Moreno Flores, delegado y subdelegado del INM en el municipio Ciudad Cuauhtémoc, respectivamente.

México. Redacción, Milenio, 21 de mayo.

0 Responses to "Blake pide combatir abusos a migrantes"