AN busca reventar elección en Coahuila: PRI

Saltillo, Coah., 17 de mayo. Los intentos del Partido Acción Nacional (PAN) por desestabilizar los comicios estatales, “en los que se saben perdidos”, generan riesgo de violencia en la contienda, advirtió hoy la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El lunes, en el arranque de las campañas por la gubernatura, dirigentes y militantes del PAN acudieron a edificios públicos de Saltillo y Monclova, donde hicieron proselitismo entre burócratas, lo que está prohibido por el artículo 155 del Código Electoral de la entidad.

En Saltillo la irrupción fue encabezada por Guillermo Anaya Llamas, candidato panista a la gubernatura, quien pidió a secretarias y trabajadores administrativos de las oficinas del gobernador priísta Jorge Torres López votar por el blanquiazul y les garantizó que si triunfa el 3 de julio no los despedirá.

En Monclova, un grupo de panistas ingresó a la alcaldía para distribuir trípticos de su candidato y colocar propaganda contraria al abanderado del PRI, Rubén Moreira Valdez.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Cristina Díaz Salazar, aseguró que ambas acciones forman parte de una estrategia del PAN para desestabilizar las campañas, provocar a las autoridades y al PRI y generar temor entre la población.

“Sentimos que empiezan a soplar vientos huracanados, pero vamos a hacerles frente y a mantenernos firmes con nuestro proyecto para ganar credibilidad y la elección del 3 de julio”, dijo.

“No nos espanta (lo hecho por Acción Nacional); estamos preparados. Los priístas estamos trabajando en unidad, con una estructura fuerte y sólida y con candidatos con proyectos y propuestas”, anotó Díaz Salazar.

Pidió a los militantes del PRI mantenerse al margen de los actos de provocación. “Nuestro candidato, Rubén Moreira, lo ha dicho muy claro y muy fuerte: vamos por un juego limpio; no vamos a caer en ninguna provocación. Él es un hombre de ideas, de proyectos y de visión de Estado; se va a dedicar a presentar sus propuestas y a fortalecer el proyecto, y los priístas que lo acompañamos no vamos a caer en el juego de quienes pretenden desvirtuar el ejercicio democrático, desesperados al saber que el voto no les favorecerá”, mencionó.

La tarde de este martes, el panista Anaya Llamas encabezó en Torreón un acto donde aseveró que más de mil priístas de los municipios de Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Viesca y Torreón se incorporarán a su candidatura.

Los priístas que decidieron apoyarlo, dijo, fueron desplazados por el grupo de Moreira en Coahuila y están cansados de participar “de la debacle de la entidad”, que tiene la mayor deuda pública de su historia (18 mil millones de pesos) acumulada en sólo dos años.

En tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila abrió un periodo de cinco días para el registro de aspirantes a diputados locales. Las campañas correspondientes se iniciarán el 26 de mayo y, al igual que las de gobernador, concluirán el 29 de junio.

Leopoldo Ramos y Silvia Ovalle, La Jornada, 18 de mayo.

0 Responses to "AN busca reventar elección en Coahuila: PRI"