Calderón aplica “veto de bolsillo” a Ley de Derechos Humanos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, Alfonso Navarrete Prida, exigió al presidente Felipe Calderón dejar de lado el “veto de bolsillo” que ha impuesto a la Ley de Derechos Humanos y publique en el Diario Oficial de la Federación esa legislación, que entre otras cosas otorga facultades al Senado para citar a servidores públicos que rechacen una recomendación de la CNDH o de organismos estatales.

“Hay derechos que ni siquiera en el estado de excepción pueden ser trastocados, y eso lo define con claridad la reforma”, estableció el legislador priista, al recordar que esa ley ya fue avalada, hasta ahora, por 17 congresos estatales.

Navarrete Prida calificó esta reforma como la más importante en los últimos 20 años en el país y recordó que entre los beneficios de esta legislación, que se encuentra “congelada” por el jefe del Ejecutivo, está brindar certeza de asilo político a quien lo solicita, y define los derechos que no pueden ser violados, ni siquiera en la suspensión de garantías que marca la Constitución.

“Es con mucho la reforma más importante en el tema en los últimos 20 años, coloca al país en la vanguardia en el mundo, permite tener certeza de que el Estado no le otorga derechos humanos a los mexicanos, sino que los reconoce”, detalló.

El ex procurador mexiquense acusó que el presidente Calderón “no ha actuado claro y eficaz en la publicación de distintos instrumentos jurídicos que le ha enviado el Congreso de la Unión”.

“En este momento, hay más de cinco proyectos de ley que deberían ser sólo publicados, y el presidente Felipe Calderón no lo ha querido hacer”, reprochó Navarrete Prida estableció que el Ejecutivo federal “está utilizando una facultad no escrita que no tiene legalmente, que es el veto de bolsillo” y advirtió que ello no le ayuda al ambiente democrático del país.

Por ello le exigió de manera “respetuosa, pero firme”, que publique a la brevedad la Ley de Derechos Humanos.

El diputado Prida aseguró que la Ley de Derechos Humanos y el documento de trabajo que realizó observaciones a la minuta de Ley de Seguridad Nacional,” van de la mano” en la protección de las garantías de los mexicanos.



Alejandro Páez, La Crónica, 23 de mayo.

0 Responses to "Calderón aplica “veto de bolsillo” a Ley de Derechos Humanos"