Coinciden las plataformas en casi 70%

Las plataformas electorales que registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México Luis Felipe Bravo Mena, Eruviel Ávila Villegas y Alejandro Encinas para contender por la gubernatura del Estado de México tienen casi 70 por ciento de similitud.

Al revisar los tres documentos, MILENIO Diario pudo constatar que los objetivos son prácticamente los mismos. La diferencia está en el tono, en el diagnóstico de la realidad, las prioridades y su viabilidad.

Hay frases comunes en el discurso político: reingeniería del Estado, reorientación del gasto público, equidad, bienestar, gobernabilidad, paz social, justicia, desigualdad, pobreza, modernización, participación social, diversidad, vivienda digna, auto empleo, desarrollo sustentable, entre muchas otras.

Similitudes y pirateo

Los diagnósticos de la derecha y la izquierda son prácticamente los mismos. El representante del PAN, Francisco Gárate Chapa, reconoció que hay similitud porque trabajaron juntos las plataformas ante la posible conformación de una coalición.

El PAN habla del rezago social y económico, de un gobierno antidemocrático y corrupto, de la falta de independencia y respeto a los poderes, ausencia de transparencia, represión, intromisión del gobierno en la vida democrática.

De control de órganos autónomos, cooptación de legisladores, simulación de un gobierno tolerante, estancamiento político, existencia de un grupo que controla la entidad, falta de autonomía municipal, impunidad y de incapacidad del gobierno.

En la misma línea, el PRD abunda y critica a la centralización y el uso faccioso del poder político como generador de miseria y nulo crecimiento económico. Habla de una enorme brecha social, de la necesidad de hacer realmente ciudadanos a los órganos autónomos.

El PRI resalta los logros de la actual administración estatal, habla de mejorar, fortalecer, aumentar, consolidar, impulsar, promover, aprovechar o continuar, pero no reconoce un rezago social, corrupción, poderes subordinados, intolerancia y mucho menos incapacidad o fracaso para sacar adelante a la entidad. Su escrito, de 186 páginas, es más parecido a un informe de gobierno.

El representante del PRI, Eduardo Bernal, también reconoce la similitud en las tres plataformas de casi 70 por ciento. Explica que a razón es que el PRD fue conformado por ex priistas y tienen una concepción similar al PRI, y el PAN se “pirateó” la plataforma del PRD al trabajarla juntos y registrar primero el documento.

Las tres buscan dar poder al ciudadano, combatir la impunidad y pobreza, contratar más maestros y policías, construir más hospitales, crear más empleos, atención a mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad, transparencia, menor dependencia financiera del gobierno federal, menos trámites, transporte masivo, entre otros aspectos. Aunque también tienen contrastes.

PRD copia al GDF

La plataforma perredista es la única que aterriza con cifras su proyecto. Habla de un plan de austeridad en el gobierno que genere un ahorro anual de 20 mil millones de pesos y de una reorientación del gasto en una entidad que maneja 148 mil millones de pesos al año; sin endeudamiento ni incremento de impuestos para destinarlo a una política social de amplio alcance; 10 mil millones serían para la creación de fuentes de empleo, un seguro de desempleo para 315 mil desempleados; 323 mil apoyos agrícolas con una inversión de mil 810 millones, 607 millones para 407 comedores populares.

Da énfasis y trato especial a grupos vulnerables: mujeres, indígenas, campesinos, jóvenes y grupos con preferencias sexuales distintas. Es el único que habla de reformar la Universidad Autónoma del Estado de México para garantizar su plena autonomía y gratuidad, y para que se convierta en el eje rector de todas las instituciones de educación superior que hay en la entidad.

Es la única plataforma que propone una reforma integral del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. No se queda sólo en el término de fomento a la participación ciudadana y se compromete a crear instrumentos para que sean una realidad el plebiscito, referendo y la revocación de mandato.

PRI: reactivar aeropuerto en Texcoco

La propuesta de la coalición Unidos por Ti refiere una consolidación de la actual administración, resalta el abultamiento de la estructura burocrática por la creación de la universidad digital, el centro cultural metropolitano, la procuraduría del adulto mayor, el centro de atención para la solución de conflictos familiares.

Además de un consejo estatal para la competitividad y el empleo, el centro estatal de mediación laboral, un organismo promotor de vivienda, un tribunal ambiental, un comité técnico de transporte, una comisión reguladora de prestación de servicios urbanos, unidades de mediación en la procuraduría.

Propone la creación de varias leyes: para la Conservación de suelos, residuos sólidos, para prevenir la contaminación atmosférica, regulación de uso de la fuerza pública y la videovigilancia, responsabilidad ambiental, de protección animal y propone nueve proyectos de transporte masivo para el oriente y Valle de Toluca.

El PRI quiere “desarrollar el proyecto del Aeropuerto de Texcoco” que ha sido motivo de sangrientos enfrentamientos en San Salvador Atenco, también quiere retomar los proyectos para construir aeródromos en Texcoco y Valle de Bravo.

PAN: por valores

La plataforma del PAN hace mucho énfasis en valores, en un gobierno guiado por el humanismo político, en la solidaridad como rostro social, el principio del bien común; libertad e igualdad como principio democrático; la familia y el estado laico.

Resalta la necesidad de una revolución cívica que convoque la participación y derrote la apatía; de fomentar el diálogo a través de principios de pluralidad, inclusión y convivencia; de los deberes de los padres de familia como formadores de las nuevas generaciones, de una economía social y ecológica de mercado.

Como ejes transversales puntualiza la generación de riqueza, el desarrollo social, participación ciudadana, la sustentabilidad y protección al medio ambiente; transparencia y combate a la corrupción, derechos humanos, equidad de género y comunicación social democrática.

Claudia Hidalgo, Milenio, 21 de mayo.

0 Responses to "Coinciden las plataformas en casi 70%"