Comienzan campañas por la gubernatura de Coahuila

SALTILLO. Cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila de 10 partidos políticos iniciaron la carrera rumbo al triunfo tras arrancar campañas a partir de las 0:00 horas de hoy.

El Código Electoral establece que el proselitismo durará 45 días, pues concluirá el 29 de junio, tres días antes del 3 de julio cuando los coahuilenses votarán para elegir gobernador y diputados locales.

Dos van en candidatura común: Rubén Ignacio Moreira Valdez por el PRI-PVEM-Panal-PSD-PPC, y Jesús González Schmal por PT-PC. Uno en coalición, Guillermo Anaya Llamas PAN-UDC y Genaro Fuantos Sánchez por el PRD; es el único que va solo.

Cumplido con lo dispuesto en la ley electoral a las 00:05 horas en ciudad Acuña, en la zona norte-fronteriza del estado, se encabezaría el mitin de arranque de campaña Rubén Moreira, candidato común por cinco partidos y actual diputado federal con licencia.

En Saltillo, el nominado por el Partido Acción Nacional y Unidad Democrática de Coahuila (PAN-UDC), de la coalición Coahuila Libre y Seguro, Guillermo Anaya Llamas, originario de la ciudad de Torreón, empezará a promover el voto.

Anaya Llamas es senador de la República con licencia, y en diferentes mítines, en la sede estatal del PAN y en la Plaza de Armas, ha ofrecido combatir a la delincuencia para acabar con el problema de inseguridad que aqueja al estado.

Como no disponen de suficiente dinero para hacer concentraciones multitudinarias, según declaró el sol azteca, Genaro Fuantos Sánchez, abanderado del PRD, citó a rueda de prensa para dar a conocer su propuesta al electorado a través de los medios de comunicación, lo mismo hará el nominado por el Partido del Trabajo y Partido Convergencia (PT-PC), Jesús González Schmal.

Desconocen a líder de Convergencia

Por no apegarse a la voluntad de los dirigentes nacionales de Convergencia de apoyar al PAN en las elecciones del 3 de julio, Salvador Gánem Pérez fue desconocido como líder estatal.

Aunque fue una decisión del comité nacional y de lo cual tiene conocimiento el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Gánem Pérez aseguró que él no ha sido notificado oficialmente de su separación.

Calificó el hecho como una “arbitrariedad”, por ello recurrirá a los tribunales federales para que decidan el caso en el momento conducente, “porque es claro que pretenden deshacerse de mí de una manera injusta”. Dijo que los dirigentes nacionales tomaron esa decisión porque no estuvo de acuerdo en colaborar con el PAN, petición que en distintas ocasiones le argumentó el secretario de Organización del partido, Ricardo Mejía. (Con información de Enrique Proa)

Hilda Fernández corresponsal, El Universal, 16 de mayo.

0 Responses to "Comienzan campañas por la gubernatura de Coahuila"