Custodia PGR a niña hondureña

La adolescente hondureña de 16 años que denunció a dos agentes del Instituto Nacional de Migración, por el abuso y explotación sexual que sufrió, cuenta con protección de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de que la adolescente denunciara en un foro público a los agentes Raúl Vázquez Damián y Carlos Moreno, que eran subdirector de área de la estación migratoria de Tapachula y subdelegado en Ciudad Cuahutémoc, respectivamente, solicitaron a la PGR a través de la Fiscalía Especializada de Delitos Violentos contra las Mujeres que le brindara protección.

Actualmente la niña, que sufrió explotación sexual durante ocho meses en Frontera Comalapa, Chiapas, que está bajo cuidado del Consulado de Honduras.

La CNDH inició de oficio una queja por los hechos. Para la investigación que se integra solicitaron información a la PGR, INM y a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.

Por otra parte, la Procuraduría de Chiapas informó que cinco menores de edad que eran obligadas a prostituirse en bares de los municipios de Frontera Comalapa y Villa las Rosas fueron rescatadas en las últimas horas, en operativos distintos en los que cuatro personas también fueron arrestadas como presuntos responsables de trata.

La dependencia dio a conocer que las acciones, realizadas por agentes de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes se llevaron al cabo con base en denuncias de las propias jóvenes, dos hondureñas, dos guatemaltecas y una mexicana.

"Las jóvenes denunciaron haber sido contratadas como meseras, sin embargo, los encargados de los negocios las forzaron a consumir bebidas alcohólicas y mantener relaciones sexuales con los clientes", indicó la PGJE.

Daniela Rea, Reforma, 17 de mayo.

0 Responses to "Custodia PGR a niña hondureña"