Deja sin dinero el PAN a Bravo

El PAN y su candidato Luis Felipe Bravo Mena arrancaron la campaña a la gubernatura del Estado de México con pocos recursos, y con el objetivo de remontar la tercera posición que le dan la mayoría de las encuestas.

De acuerdo con el equipo del ex secretario particular de la Presidencia, el apoyo financiero del CEN será de apenas 18 millones de pesos, un monto inferior a las anteriores elecciones, pues en 1999, José Luis Durán Reveles recibió alrededor de 25 millones y en 2005, Rubén Mendoza, casi 80 millones.

Ese monto, que representa apenas 8.8 por ciento del tope de campaña fijado en 203.8 millones de pesos, se explica principalmente por el endeudamiento adquirido por el partido desde 2009, así como a la consulta ciudadana organizada en conjunto con el PRD el pasado 27 de marzo que obligó a la dirigencia a descontar dos millones de pesos del monto del presupuesto para 2011 que se acordó asignar a la entidad en el pasado Consejo Nacional del partido.

Ante estas limitaciones, el financiamiento público local será la principal fuente de recursos.

El ex secretario general del CEN, Alfredo Rivadeneyra, designado como coordinador de la campaña de Bravo Mena, tuvo también que organizar el inicio de campaña sin los apoyos de liderazgos blanquiazules.

A los actos de Bravo Mena en San Felipe del Progreso, sólo acudieron el senador Santiago Creel, los ex aspirantes a la candidatura Ulises Ramírez y José Luis Durán, y el diputado Manuel Clouthier.

El dirigente nacional, Gustavo Madero, justificó su ausencia al señalar que tenía que encabezar la Comisión Política en la sede del partido.

La inasistencia de figuras nacionales contrastó con los arranques del priista Eruviel Ávila, cuyo dirigente Humberto Moreira respaldó en Toluca, y del perredista Alejandro Encinas que logró reunir en Ecatepec a Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas.

Esta semana, Bravo Mena estará arropado por todos los diputados locales del PAN en el país, en un acto en Metepec y prevé organizar un evento con Madero y quizá con presidenciables el fin de semana.



DESCARTAN IMPUGNACIÓN

El líder del PAN, Gustavo Madero, afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional no impugnará el registro del candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas, por no cumplir con el requisito de la residencia.

Horas después de que el dirigente mexiquense, Octavio Germán Olivares anunciara que el Comité Directivo Estatal Bravo Mena analizara en las próximas horas la presentación de un recurso, Madero señaló que esta determinación compete a la autoridad electoral.

"Creemos que es un tema que debe valorar la autoridad electoral, revisar si cumple con todos los requisitos y nosotros no seremos quienes establezcan esta impugnación", sostuvo.

En una conferencia de prensa, junto con los presidenciables Josefina Vázquez Mota, Javier Lozano, Alonso Lujambio y gobernadores del PAN, Madero rechazó haber dejado solo a Bravo Mena en su primer día de campaña. Justificó que tenía otras actividades partidistas.

"Estaba trabajando intensamente por el partido", aclaró, sin dar más detalles.

Carole SImonnet, Reforma, 18 de mayo.

0 Responses to "Deja sin dinero el PAN a Bravo"