Ejército sólo apoyará en revisiones: Migración

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, descartó la participación de elementos militares en las tareas propias de los agentes migratorios.

“De ninguna manera estamos pretendiendo que la ruta del migrante o la frontera sur tenga que estar siendo asegurada por las fuerzas del orden. Es acompañamiento lo que pedimos en momentos muy precisos en materia de revisión del tren y también en otras rutas a lo largo y ancho del país”, dijo.

Al anunciar una serie de medidas para depurar al personal del instituto y garantizar la confiabilidad de los funcionarios, Beltrán del Río subrayó que los operativos del organismo a su cargo seguirán adelante con el apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal, con el propósito de salvaguardar la integridad de migrantes y agentes.

Informó que esta misma semana comenzará un proceso para depurar al personal del INM en los estados de México, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo, donde mil 500 funcionarios serán sometidos a pruebas de control de confianza que comprenden exámenes psicométricos y toxicológicos, y hasta el detector de mentiras.

El comisionado dijo, además, que la remoción de los delegados del organismo en los siete estados referidos responde a una estrategia de rotación de personal, para evitar que algunos funcionarios se vinculen al crimen organizado en determinadas regiones.

Beltrán del Río aseguró, sin embargo, no tener la información sobre presuntos nexos de dichos funcionarios con organizaciones criminales, toda vez que las investigaciones corren a cargo de la SIEDO.

México • Fernando Damián, Milenio, 16 de mayo.

0 Responses to "Ejército sólo apoyará en revisiones: Migración"