El Trife desecha impugnación contra registro de Encinas

Alejandro Encinas libró un primer obstáculo jurídico a su registro como abanderado del DIA para la gubernatura del Estado de México, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó por improcedente la impugnación que realizó José Daniel de Jesús Ríos Ávila, un militante de Convergencia a la candidatura del ex jefe del gobierno capitalino.

Por unanimidad los magistrados del TEPJF resolvieron que la queja de Ríos Ávila, en la que se inconforma con la decisión del Consejo Político de Convergencia de nombrar a Encinas Rodríguez como abanderado, quedó sin materia luego de que la Comisión Nacional de Elecciones del partido naranja resolvió el pasado seis de mayo la impugnación referida.

De hecho los magistrados informaron que Ríos Ávila ya impugnó ante el TEPJF esa resolución de la comisión Nacional de elecciones, con lo cual esa situación se resolverá en semanas próximas.

Ese jueves vence el plazo legal para que se interponga una queja a las candidaturas de los aspirantes a la gubernatura del Estado de México y el PAN mexiquense analizaba la posibilidad de impugnar la residencia de Alejandro Encinas para invalidar su registro, aunque la dirigencia nacional afirmó que no lo harán.

Por otra parte, el TEPJF le dio marcha atrás a la resolución de la Comisión Permanente del congreso de Zacatecas con la que autorizó la incorporación de Saúl Monreal Ávila como diputado propietario por el principio de representación proporcional en ese órgano legislativo local.

El magistrado Alejandro Luna Ramos, estableció la imposibilidad de alternar los cargos, pues las leyes son muy claras al prohibir el desempeño simultáneo de dos puestos de elección popular.

Monreal Ávila participó en los comicios del 2010 para diputado local por los dos principios de mayoría relativa y de representación proporcional; ganó por el primer criterio, y dado los resultados tuvo la oportunidad de también acceder al cargo por la vía plurinominal.

Al recibir su constancia de mayoría y validez de la elección como diputado por el principio de mayoría relativa, rendir protesta como tal ante el Congreso zacatecano y ejercer ese cargo, agotó su derecho de optar por uno de los dos cargos y se extinguió la posibilidad ser diputado plurinominal.

Alejandro Encinas, La Crónica, 19 de mayo.

0 Responses to "El Trife desecha impugnación contra registro de Encinas"